
vitamine.cat 30/07/2025 - 18:12:29 | ![]() ![]() |
.jpg)
AIGO impulsa la digitalización del ciclo del agua con más de 19 000 contadores de telelectura en Calvià y 11 municipios del Pla de Mallorca
La telelectura permite detectar fugas con rapidez, controlar el consumo de agua en tiempo real y reducir el agua no registrada.
Con el conjunto de actuaciones del proyecto e-AIGO se evitará la pérdida de unos 255 mil metros cúbicos de agua al año.
La instalación de más de 19 000 contadores inteligentes de telelectura en Calvià y 11 municipios del Pla de Mallorca (Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Porreres, Santa Eugènia, Sineu i Vilafranca de Bonany) en el marco del proyecto e-AIGO impulsado por Hidrobal, supone un hito clave en la digitalización y la gestión eficiente del agua en Mallorca.
Esta actuación permitirá dar una cobertura de telelectura del 100 % en estos municipios, con la instalación de 15 562 nuevos contadores, que se suman a los 3619 instalados por Hidrobal previamente a la adjudicación del PERTE e-AIGO. Actualmente, en el Pla de Mallorca ya se ha implementado el 85 % de la telelectura, y solo faltan por desplegar 1300 dispositivos que requerirán obra civil, mientras que Calvià se encuentra en el 90 % y se prevé completar la instalación en agosto.
La telelectura implica el uso de contadores inteligentes, que registran el consumo de agua y lo envían a través de una red a un sistema central. Para Hidrobal, la telelectura es una herramienta con la que se incrementa la eficiencia de las operaciones porque aporta las medidas necesarias para detectar fugas con rapidez, controlar el consumo de agua en tiempo real y, con ello, reducir el agua no registrada (ANR). Así, los datos que se recogen permiten optimizar la planificación de la red de distribución. Una vez instalados, los contadores transmiten los datos por radio a los concentradores —6 de ellos se instalan con e-AIGO—, que, a su vez, envían la información mediante comunicación GPRS al software de gestión central de e-AIGO. La integración de todas las lecturas en la plataforma e-AIGO, incluyendo las de Calvià instaladas en años anteriores, es un paso clave, ya que permitirá una gestión centralizada que ofrecerá información precisa sobre los patrones de consumo.
El despliegue de la telelectura implica una mejora especialmente relevante en los municipios vulnerables a la escasez hídrica y los episodios climáticos extremos, como sequías prolongadas, puesto que facilitará la optimización en el uso del recurso y, así, avanzar en la resiliencia hídrica. Esta actuación, junto con la sectorización de las redes y la integración a la plataforma digital e-AIGO, evitará la pérdida de unos 255 mil metros cúbicos
de agua al año, el equivalente al consumo anual de más de 5000 personas. Además, el ahorro de agua que conllevan estas actuaciones se suma al ahorro energético de 88 mil kWh al año, el equivalente al consumo eléctrico de 25 hogares.
Ventajas de la telelectura para la ciudadanía y las instituciones
La telelectura es, además, una palanca de transparencia con la ciudadanía y las instituciones, a la vez que supone un empoderamiento de la ciudadanía en relación con su servicio de agua, puesto que le permite conocer su consumo exacto con frecuencia horaria y actuar rápidamente para evitar pérdidas y para reducir su huella hídrica. Otro de los aspectos más importantes de la telelectura es la incorporación de un sistema de alarmas inteligentes a través del cual las personas usuarias del servicio pueden configurar alertas que avisan por correo electrónico si el consumo supera el límite establecido o si se detecta un uso continuado que podría indicar una fuga o un consumo no autorizado en su domicilio.
Pero la telelectura no solo contribuye a la preservación de los recursos hídricos, sino que también conlleva una reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la gestión energética de la red de agua, dado que se mejora la eficiencia operativa.
En definitiva, la implementación de la telelectura en Calvià y los once municipios del Pla de Mallorca —actuación enmarcada en el PERTE e-AIGO que impulsa Hidrobal— representa un salto cualitativo en la gestión del agua en estos municipios. El despliegue de este conjunto de actuaciones los situará en la vanguardia de la transformación digital, a la vez que harán una contribución muy relevante al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en relación con la gestión eficiente y responsable del recurso hídrico.


- Las Baleares registran 97 nuevos contagios por el virus del sida en 2024 y sitúa la tasa en el nivel más bajo de su historia: 7,87 casos por cien mil habitantes
- La promoción de exalumnos de La Salle de Manacor nacidos en 1976 han celebrado una multitudinaria y emotiva comida de hermandad, marcando la cuenta atrás para su 50º cumpleaños
- Nos vamos acercando a las Fiestas de Navidad, de hecho el programa de Manacor se despliega a partir del viernes día 5 de diciembre a las 19h con el encendido de las luces en la plaza Rector Rubí
- Carta al director: “Los de siempre, crean un nuevo partido "coalició permallorca" para hacernos creer que cambian de plumaje, los que fueron catalanistas recalcitrantes, ahora se han vuelto "mallorquines"
- El Voleibol Manacor domina en bloqueo y barre a Teruel 3-0. Tras un inicio complicado, los locales remontaron el primer set aprovechando errores decisivos del visitante
- Mejor trabajo de fin de grado para el estudio sobre la enfermedad del repilo del olivo en Mallorca. Gaspar Coll, colaboraron las explotaciones de Aubocassa (Manacor), Son Mesquidassa (Felanitx), Gossauba (Sant Joan)
- En el Hipódromo de Manacor se contempla instalar aire acondicionado en el restaurante (400.000 €) y cimentar y canalizar las aguas pluviales de las cuadras y boxes (200.000 €)
- VOX PRESENTA EN EL PARLAMENTO UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA INFLACIÓN QUE INCLUYE UNA REBAJA MASIVA DEL IRPF
- “Ser el único dos estrellas Michelin en Baleares nos motiva para mejorar cada día”
- Inca presenta «Grans clàssics del Còmic» i fa el primer pas cap al futur museu del Còmic de Mallorca










































