
conselldemallorca.net 19/02/2026 - 17:18:06 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca explica la regulación de la entrada de vehículos en la isla al sector de las navieras
En la reunión, donde han participado al consejero Fernando Rubio y el director insular Rafel Oliver, se ha buscado el consenso de los sectores y se ha anunciado que, a diferencia de Ibiza, las navieras no tendrán que cobrar la tasa a los vehículos que desembarquen
El consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Movilidad, Rafel Oliver, se han reunido hoy con representantes de la Asociación de Navieros Españoles para que conozcan la regulación de la entrada de vehículos a Mallorca en la que está trabajando la institución insular. Una norma que el consejero Rubio ha dejado claro a los navieros que debe tener el máximo consenso y colaboración de los sectores implicados. Por eso, se están realizando numerosas reuniones con las asociaciones empresariales y sociales y formaciones políticas.
Por parte de la asociación de navieros han participado en el encuentro el presidente de BALEÀRIA, Adolfo Utor, el delegado de BALEÀRIA en las Islas Baleares, Joan Serra, el director de asuntos públicos de TRANSMED, Miguel Pardo, y el director general de relaciones institucionales de GNV en España, Leonardo Asensio.
Durante la reunión, el consejero Rubio y el director insular han comunicado a las navieras, la mayoría de estas con una fuerte implantación en los puertos de Mallorca, que a diferencia de Ibiza no serán las empresas de transporte marítimo las que tendrán que cobrar la tasa que prevé la ley de regulación en los vehículos que desembarquen en Mallorca. Será el Consell, mediante un servicio propio, quien se encargará de esta tarea.
Justo después de la reunión, el consejero Fernando Rubio ha explicado que el objetivo de estas reuniones es que «podamos aprobar una ley de regulación con el máximo consenso y colaboración de los sectores implicados y las navieras son unas empresas primordiales para la actividad económica de nuestra isla y para la entrada de vehículos». «Por este motivo –ha añadido Rubio- queremos que las navieras, las empresas de alquiler de vehículos o el sector turístico formen parte de la solución, que es la de conseguir una movilidad más sostenible en Mallorca. En este sentido, hemos pedido a los representantes de las navieras que nos hagan aportaciones para mejorar la Ley y conseguir el máximo consenso. Por otro lado, también les hemos solicitado información que nos será útil para elaborar esta regulación. Nos gustaría saber el número de coches que llegan a la isla, el número total de coches que transportan y de estos vehículos cuántos tienen matrícula extranjera, entre otras cosas. De hecho, se ha acordado constituir un grupo de trabajo que servirá para mantener el contacto, hablar y debatir los avances en cuanto al borrador de la ley que estamos elaborando».
El consejero, ha explicado también que la próxima semana seguirán con las rondas de reuniones del sector y se juntarán con representantes de las empreses de vehículos de alquiler para seguir trabajando en una norma «que queremos que perdure a lo largo de las legislaturas».
Las empresas navieras han agradecido al consejero Rubio que busquen el consenso y que apuesten por la movilidad sostenible. No obstante, han mostrado sus dudas sobre el hecho de que la regulación de la entrada de vehículos sea la solución, ya que la incidencia de los vehículos que llegan en barcos es mínima y, por eso, se han opuesto a la Ley aprobada en Ibiza.


- El Rotary Club East Mallorca y Ayuntamiento de Sant Llorenç, han organizado un concierto benéfico, a beneficio de APROSCOM, el dissabte 27 de juny, a les 21 h, con Salvador Sánchezy Enric Granados
- Actuación itinerante por calles y plazas de Manacor con el objeto de llegar a tocar el corazón del ser humano. "Un lápiz, una sonrisa" donde se busca recaudar material escolar y sanitario para Bolivia
- El SyS (S'Illoters i Simpatizantes) pide a quién corresponda que se esmeren en el mantenimiento del embaldosado del Centro de Salud de S'Illot y Cala Morlanda para evitar accidentes, caídas y heridos
- Reacción de PIMEM a la externalización de los servicios del Govern
- Baleares: El «Cheque canguro» se amplía a las actividades estivales como la escuela matinal o los campamentos, con un importe de hasta 1.000 € por niño o niña (hay 1,25 millones de €)
- El Consell de Mallorca posiciona la isla en el M&I Stockholm como una oferta MICE alineada con los principios del turismo responsable
- Baleares: Nueva herramienta para facilitar un seguimiento seguro del eclipse solar total, el próximo 12 de agosto y comprobar si el máximo del fenómeno será visible desde el lugar previsto
- El Consell de Mallorca aprueba la incoación del expediente para catalogar 33 refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Palma, Marratxí, Sóller e Inca
- El BSTIB comparte en el Congreso Nacional de la SETS experiencias desarrolladas en Baleares en los ámbitos de la promoción y la transfusión
- La Asamblea de PIMEM aprueba la gestión de 2025 y a un año de cumplir su cincuenta aniversario de su creación











































