
voxconsellmallorca 28/01/2026 - 10:23:28 | ![]() ![]() |

VOX MALLORCA PLANTA CARA AL ACUERDO UE-MERCOSUR Y DEFENDERÁ EN EL PRÓXIMO PLENO EL FUTURO DEL SECTOR PRIMARIO
El Grupo Político VOX en el Consell de Mallorca presentará en el Pleno ordinario del mes de febrero, que se celebrará el jueves 12, una moción para rechazar frontalmente el acuerdo comercial UE-Mercosur, un tratado que, lejos de beneficiar a España, supone “la puntilla definitiva para nuestro campo, nuestra ganadería, nuestra pesca y nuestra industria agroalimentaria”.
Así lo ha manifestado el portavoz de VOX en el Consell, Toni Gili, quien ha denunciado que “el bipartidismo de populares y socialistas en Bruselas ha firmado la sentencia de muerte de nuestro sector primario, abriendo de par en par las puertas a productos extracomunitarios que no cumplen ni de lejos las exigencias que sí se imponen a nuestros productores”.
Gili ha advertido de que la eliminación de aranceles a productos procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay agravará una situación ya insostenible: “Nuestros agricultores y ganaderos compiten con una mano atada a la espalda, asfixiados por el Pacto Verde, la Agenda 2030 y una burocracia criminal, mientras la Unión Europea premia a productores de terceros países que no respetan normas ambientales, laborales ni sanitarias”.
El portavoz de VOX en la institución insular, ha sido tajante al señalar la hipocresía del PP y del PSOE, que ahora intentan desmarcarse en España de un acuerdo que llevan más de veinte años impulsando desde Europa. “Vuelven a intentar engañar a los españoles, pero la hemeroteca es clara: han defendido activamente el acuerdo UE-Mercosur e incluso lo han incluido en sus programas electorales. Sólo VOX mantiene la coherencia y defiende al sector primario tanto en España como en Bruselas”.
Asimismo, Toni Gili ha denunciado la deriva antidemocrática de la Comisión Europea, que pretende trocear el acuerdo para evitar su ratificación íntegra por los parlamentos nacionales: “Un acuerdo de esta magnitud no puede imponerse por la puerta de atrás. Es un ataque directo a la soberanía de los Estados y a la seguridad alimentaria de Europa”.
Desde VOX, alertan de que este tratado pone en riesgo la supervivencia económica de comarcas enteras, desprotege a los consumidores y condena a la España rural al abandono. “No permitiremos que burócratas que jamás han pisado el campo decidan el futuro de quienes garantizan alimentos de calidad y cuidan nuestro entorno natural”, ha afirmado Gili.
Por todo ello, la moción de VOX propone, entre otras medidas, el rechazo formal del acuerdo UE-Mercosur, instar al Gobierno de España a no ratificarlo, exigir cláusulas reales de reciprocidad, reforzar los controles en frontera, garantizar la ratificación íntegra por los parlamentos nacionales y reclamar al Gobierno balear ayudas y acciones concretas para proteger al sector primario de Baleares.
“Nuestro sector primario no es moneda de cambio. Es el pilar de nuestra soberanía alimentaria, de nuestra economía y de nuestra identidad. Y VOX no va a dar ni un paso atrás en su defensa”, ha concluido Toni Gili.


- Mañana entra en vigor la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de edad en las Baleares, pasan a estar sujetas a las mismas restricciones que el alcohol, un decreto en positivo
- El judo Renshinkan Manacor y Llevant toma la plaza de los Pinos de Cala Ratjada de Capdepera para dar inicio a las fiestas de Sant Roc, con 50 practicantes de este deporte de tatami
- Avui l'Ajuntament de Son Servera, la Policia Local i l'equip de l'empresa de Salvament i Socorrisme Marsave han duit a terme un simulacre d'emergència a la platja de Cala Bona
- La galería de arte de Porto Cristo “Mallorca Living More” celebra en sus instalaciones el cumpleaños del escultor Pedro Flores. Será el domingo día 16 de agosto a las 11 horas
- NUEVAS OBLIGACIONES PARA EL COMERCIO: PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ENERGÉTICAS A MENORES DE EDAD
- LIBERA abre la 10ª edición de sus Apadrinamientos para apoyar proyectos locales contra la basuraleza
- ANTONIO RODRIGUEZ PENAOS Y SUSANA DE DIOS GANAN EL CTO. DE LEÓN
- A las 12:00 horas de hoy 11 de agosto minuto de silencio en Baleares en recuerdo de las víctimas del terremoto de Colombia, han comenzado las iniciativas para ayudar y mandar apoyo
- El Consell de Mallorca registra 898 solicitudes para las ayudas a la autonomía de las personas mayores, un 31 % más que el año pasado, y contará con la dotación máxima prevista de 375.000 €
- Declaración de interés general del parque fotovoltaico Ullastre y su línea de evacuación, ubicado en el polígono 57, parcela 217 de Felanitx. Número de módulos: 2. 910 paneles bifaciales de 585 Wp













































