
conselldemallorca.net 14/01/2026 - 17:41:00 | ![]() ![]() |
.jpg)
El IMAS refuerza la coordinación entre escuelas y la Sección de Acogimiento Familiar con una formación dirigida a orientadores educativos
Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola»
El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ha organizado la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola: construint ponts entre equips educatius i servei d'acolliment», una sesión formativa dirigida específicamente a orientadores y profesionales del ámbito educativo con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los centros escolares y la Sección de Acogimiento Familiar del IMAS.
La jornada ha contado con la participación de 24 profesionales, que representan aproximadamente 56 centros educativos de Mallorca. A lo largo de la sesión se han abordado cuestiones clave como el significado del acogimiento familiar desde una mirada educativa, los conceptos de riesgo, desamparo, tutela y guarda y su impacto en el ámbito escolar, así como el papel estratégico de los orientadores en el bienestar emocional y educativo de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento.
«Los centros educativos son una pieza clave en el día a día de los niños en acogimiento y, por eso, es imprescindible dotar los profesionales de las herramientas y la información necesarias para acompañarlos con seguridad, sensibilidad y coordinación», ha señalado el conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, quien, además, ha añadido que «esta formación no solo quiere informar, sino construir puentes reales y operativos entre la escuela y el servicio de acogida, porque el trabajo en red es esencial para garantizar el bienestar de los niños».
La formación, de carácter práctico y aplicada en el día a día de los centros, ha servido también para aclarar dudas sobre procedimientos administrativos y legales, canales de coordinación con el IMAS, seguimiento de los casos y gestión de situaciones concretas que pueden afectar el alumnado en acogimiento familiar. Además, se ha generado un espacio de diálogo para compartir experiencias reales y necesidades detectadas en los centros educativos.
En este sentido, el presidente del IMAS ha remarcado también la vertiente de sensibilización de la jornada: «muchos profesionales educativos conocen de cerca situaciones de retirada de tutela y pueden acontecer agentes clave de sensibilización; incluso, en algunos casos, despertar el interés para convertirse en futuros acogedores».
La conferencia ha sido impartida por el equipo técnico de la Sección de Acogimiento Familiar del IMAS, con la participación de profesionales del seguimiento de los acogimientos de Intress y testimonios de familias acogedoras, que han aportado una visión directa y real del acogimiento familiar.
Esta acción se enmarca dentro de una estrategia global del IMAS para visibilizar el acogimiento familiar, ampliar las familias acogedoras y reforzar el trabajo en red con profesionales y entidades del territorio.
En los próximos meses, la Sección de Acogimiento Familiar prevé ampliar esta línea formativa con una sesión dirigida a educadores y educadoras sociales, en colaboración con el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares (CEESIB), así como acciones formativas para otros colectivos profesionales e iniciativas de difusión con entidades deportivas y fundaciones.


- Ha comenzado la temporada turística en Cala Varques de Manacor, el catalán que monta cada año el chiringuito ilegal ya ha tomado posesión del camino y del arenal de la playa
- Más de medio millar de personas (543 para ser exactos) han participado en la Jornada de Paellas de Porto Cristo (Manacor), celebrada en el Paseo de la Sirena, hoy 1 de mayo de 2026
- El PP denuncia el grave impacto asistencial de la huelga contra Sánchez que acumula más de 62.000 cancelaciones en Balears
- Ossifar ha presentat "No m'agrada es reguetón” avui matí a El Corte Inglés
- Opinión: “Últimamente, Manacor se parece más a un plató de cine barato, donde los vecinos somos figurantes sin derechos, que a aquel pueblo de calma y respeto que solíamos ser”
- El Consell de Mallorca celebra la III Feria Artesana de Primavera en Campos, la cita será el domingo 10 de mayo en la calle Convent, reunirá a artesanos y artesanas acreditados
- L'Ajuntament de Son Servera ha aprovat una nova ordenança municipal que regula l'estacionament de vehicles en diverses zones del municipi amb l'objectiu de millorar la mobilitat
- Inicio expediente para renovación juez de paz titular y sustituto en el municipio de Petra, se abre un periodo de 21 días, durante los cuales, las personas interesadas que lo digan al alcalde
- Constituida la junta que organizará los actos en homenaje al sacerdote manacorí Juan Pascual Massanet (1872-1953), cuidó de los oratorios de Son Barba, Son Mesquida, s’Hospitalet y Rafal Pudent
- L’Ajuntament de Santanyí convoca el XIV Premi Vila de Santanyí Francisco Bernareggi d'Arts Visuals











































