
conselldemallorca.net 13/01/2026 - 12:38:09 | ![]() ![]() |
.jpeg)
Nace Mallorca Oral, un nuevo espacio digital dedicado a la divulgación del patrimonio oral de Mallorca
El Consell de Mallorca presenta esta nueva web que integra el Archivo Oral, el Cancionero y el Tradicionario de Mallorca
El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literària, presenta el portal web Mallorcaoral.cat, un espacio digital que reúne diversas iniciativas dedicadas a divulgar el patrimonio oral, la cultura de raíz y la memoria colectiva de la isla.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que Mallorca Oral es un proyecto que la institución insular impulsa desde el Museu de la Paraula – Casa Rafel Ginard, de Mallorca Literària, en Sant Joan, con la voluntad de entender la cultura popular como un organismo vivo y en constante transformación: «la creación de Mallorca Oral reafirma el compromiso del Consell con una cultura popular viva, que evoluciona y se transforma sin perder las raíces».
Los tres pilares del nuevo portal online son el Cançoner, el Tradicionari y el Arxiu Oral de Mallorca, tres ámbitos del tesoro colectivo que constituyen nuestra cultura y memoria. Proyectos nacidos con el mismo espíritu que guió a Rafel Ginard en su labor de recopilación folklórica, a la que se quiere dar continuidad en la actualidad.
La gran novedad que presenta Mallorca Oral es el Arxiu Oral de Mallorca, un proyecto que ve la luz tras años de trabajo de recopilación de testimonios para crear un repositorio de grabaciones en formato sonoro y audiovisual. El Arxiu Oral de Mallorca prolonga la tarea de recopilación de la oralidad de manera continuada, siendo un espacio vivo y en constante crecimiento. En él se pueden encontrar, de viva voz, canciones, adivinanzas, rondallas y otras piezas etnopoéticas, así como testimonios y experiencias de vida, con el objetivo de conservar, preservar y difundir parte de la memoria histórica y colectiva de Mallorca.
El Cançoner en línea se creó en el año 2013 como una plataforma digital de compilación del patrimonio oral de Mallorca. Este Cançoner, que toma como referencia y base el Cançoner Popular de Mallorca de Rafel Ginard, es una herramienta ampliada y viva que ahora se traslada al nuevo espacio web de Mallorca Oral con una imagen renovada, pero con el mismo espíritu.
La tercera parte del proyecto es el Tradicionari de Mallorca, creado en el año 2015 a partir de las fichas manuscritas del Calendari folklòric de Mallorca de Rafel Ginard. Doce boletines mensuales dedicados a la divulgación de las fiestas del costumbrismo mallorquín que ahora se renuevan y también se trasladan a este nuevo web.
Mallorca Oral es una plataforma digital abierta a todo el mundo, que quiere convertirse en una herramienta útil tanto para la investigación académica y especializada como para los usuarios en general que tengan curiosidad por descubrir el patrimonio oral de Mallorca. Todos los contenidos se pueden encontrar en www.mallorcaoral.cat.
Arxiu Oral de Mallorca
El Arxiu Oral de Mallorca es la principal novedad del web Mallorca Oral, un repositorio de grabaciones en formato sonoro y audiovisual. En él se pueden encontrar, de viva voz, canciones, adivinanzas, rondallas y otras piezas etnopoéticas, así como testimonios y experiencias de vida, con el objetivo de conservar y difundir parte de la memoria histórica y colectiva de Mallorca.
El Arxiu Oral de Mallorca recoge de manera unificada archivos sonoros de diversa procedencia. Por un lado, fondos propios de la Fundació Mallorca Literària, fruto de campañas de grabación como Tresor de la memòria o Els sons de la festa. Por otro, archivos ya existentes, incorporados mediante convenios de colaboración, como es el caso del programa Aire! de IB3 Ràdio.
Tresor de la memòria (2017–2020)
Grabación de testimonios orales de toda Mallorca realizada en colaboración con el IMAS y diferentes institutos de educación secundaria. Los testimonios corresponden a usuarios de talleres de estimulación cognitiva y fueron entrevistados por jóvenes estudiantes de secundaria en el marco de un proceso didáctico y enriquecedor para ambas partes, conducido por Rosa Garcia y Mar Barceló, del colectivo Sa Galania. Las entrevistas versan sobre cancionística, literatura popular, costumbrismo, historias de vida…
Aire! (2018)
Recopilación de una parte de las entrevistas realizadas por Joan Cabot en el programa radiofónico Aire!. Se trata de aproximaciones en primera persona que incluyen numerosos contenidos relacionados con la memoria y las historias de vida.
Sons de la festa (2019, 2020, 2023, 2024, 2025)
Proyecto dedicado a la recopilación viva de las fiestas actuales, basadas en el Tradicionari de Mallorca: las verbenas y foguerons de Sant Antoni, las ximbombadas de los Darrers Dies, los cantos de salas de Pascua… Las grabaciones, realizadas por el equipo de la Fundació Mallorca Literària a pie de calle, son una muestra de la diversidad de canciones y expresiones que actualmente perviven en estas celebraciones, combinando piezas más arraigadas con otras de nueva creación.
Memoria, mujeres y trabajo (2024)
Proyecto con perspectiva de género centrado en la investigación y recuperación de la memoria oral de las mujeres trabajadoras de la isla, un trabajo a menudo invisibilizado.
Sonidos de la fiesta 2026
El equipo de la Fundació Mallorca Literària volverá a salir a la calle esta semana para una nueva edición de la campaña “Sonidos de la fiesta”. Durante las fiestas de Sant Antoni se grabarán canciones y glosas a pie de calle, este año en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar. Participarán los alumnos del CEIP Mestre Guillem Galmés, que han realizado talleres de glosa con los Glosadors de Mallorca. Además, el equipo de Mallorca Literària grabará el canto de los Goigs y a todas las personas y cantantes que quieran formar parte del proyecto. Estas grabaciones pasarán a formar parte del fondo del Archivo Oral de Mallorca.


- Sant Llorenç des Cardassar: Sábado 7 de febrero la Sociedad de Caza "La Veda", junto con la policía local, realizarán tiros contra las bolsas de procesionaria en nuestro municipio
- Sant Llorenç des Cardassar: Convocatoria de licitación de la explotación de las instalaciones y servicios náuticos de temporada de la playa de Cala Millor para las temporadas 2026 a 2029
- El pintor Jesús Ballester activo en 33 exposiciones colectivas y en 22 individuales, expondrá en S'Agrícola Manacor desde el sábado 7 de febrero a las 20 horas y estará hasta el 4 de marzo
- Manacor ret homenatge a Mossèn Alcover en el 164è aniversari del seu naixement. La commemoració ha comptat amb una àmplia representació institucional, cultural i educativa
- L'Assemblea General de la Colla Castellera Al·lots de Llevant realitzada dissabte passat a Manacor va triar Lara Gelabert com a presidenta de l'entitat per als propers dos anys
- Educación saca a licitación la obra de reforma de la cocina del CEIP Son Juny de Sant Joan. El presupuesto base de la futura adjudicación es de 266.660 € y el plazo de ejecución es de 5 meses
- Correos gestionó veintiún sellos personalizados durante 2025 en las Islas Baleares
- El Consell de Mallorca muestra el potencial de la gastronomía y el producto local en Horeca Baleares Mallorca 2026
- La Barcelona Wine Week permite lucirse a las 42 bodegas baleares; Puerto de Cala Rajada centro multiusos; Premio Cocina Emblemática, Miguel Gelabert cocinero de Can March en Manacor
- El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Manacor ha iniciado este lunes las obras para corregir las deficiencias detectadas en las actuaciones realizadas en 2018 en la c/Àngel














































