
pp.es 08/01/2026 - 17:18:31 | ![]() ![]() |

El PP de Mallorca aprueba una moción en defensa de los médicos y planta cara al Gobierno de Sánchez
El pleno del Consell de Mallorca aprueba por unanimidad reconocer la labor de los profesionales sanitarios y apoyar sus legítimas reivindicaciones a propuesta de los populares
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy la moción presentada por el Grupo Popular, con el apoyo del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), para reclamar una reforma consensuada del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios y denunciar el maltrato del Gobierno central al colectivo médico. La votación se ha realizado por puntos separados a petición de los grupos políticos, y el primer punto, que reconoce la labor de los profesionales sanitarios y apoya sus legítimas reivindicaciones, ha contado con el consenso unánime del pleno.
Previamente a la sesión plenaria, el presidente del Partido Popular de Mallorca y del Consell, Llorenç Galmés, ha recibido al presidente de SIMEBAL, Miguel Lázaro, y a otros representantes del sindicato, en una clara muestra de apoyo institucional a los profesionales sanitarios. Además, durante el pleno, los representantes de SIMEBAL han podido intervenir y explicar de primera mano la grave situación que vive el colectivo médico como consecuencia de las decisiones del Gobierno central.
La moción ha sido defendida por la consellera electa Maria Garrido, quien ha destacado la importancia de que el Consell de Mallorca se posicione de manera clara al lado de los profesionales sanitarios. Garrido ha denunciado que la propuesta de reforma del Estatuto Marco impulsada por el Ministerio de Sanidad “se ha llevado a cabo sin escuchar a los médicos ni a las comunidades autónomas, generando un rechazo generalizado del sector”.
Durante el debate, también se ha puesto de manifiesto que los profesionales sanitarios llevan tiempo reclamando mejoras urgentes en aspectos clave como la clasificación profesional, la regulación de las guardias, la jubilación, la estabilidad laboral y las retribuciones. En este sentido, Garrido ha advertido que “cuando los médicos se ven obligados a movilizarse, el problema no son ellos, sino un Gobierno que no escucha ni rectifica”.
Por su parte, el presidente de SIMEBAL, Miguel Lázaro, ha vuelto a denunciar el “maltrato constante” que sufren los médicos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha agradecido el apoyo del Grupo Popular y del Consell de Mallorca a través de esta iniciativa.
Con la aprobación de esta moción, el Consell de Mallorca insta al Ministerio de Sanidad a retirar la actual propuesta de reforma del Estatuto Marco y a abrir un verdadero proceso de
diálogo con los profesionales y las comunidades autónomas, así como a reconocer públicamente la labor esencial que desempeñan los profesionales sanitarios y a apoyar la reprobación de la ministra de Sanidad aprobada por el Senado por su falta de diálogo.


- Sant Llorenç celebrará el Orgull de Poble el próximo 26 de junio con actividades familiares, música y cultura popular, el pregón será pronunciado por el activista y humanista Justí Soriano Caldentey
- Carril bici que conecta Cala Millor y Son Servera ante el inminente inicio de las obras, potenciando las conexiones no motorizadas y contribuyendo a una mejor calidad de vida para la ciudadanía
- El Rafa Nadal Open by Movistar regresa como una de las grandes citas deportivas de Mallorca
- Cala Figuera es prepara per celebrar les Festes de la Mare de Déu del Carme 2026
- PRESENTACIÓ DE LLIBRE "Na Mati, tantes il-lusions com pors elegides".De Marga Serrano.FESTA DE FI DE CURS ESCOLETA MUNICIPAL CUCARELLS
- 44 personas afectadas por el incendio de una residencia de Inca, la rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar sin víctimas
- Porto Cristo celebrarà les Festes del Carme 2026 amb un programa que s’allargarà durant gairebé un mes i inclourà més de vint dies, el programa obra del porteny Xavier Vecina Rufiandis
- El Rotary Club East Mallorca y Ayuntamiento de Sant Llorenç, han organizado un concierto benéfico, a beneficio de APROSCOM, el dissabte 27 de juny, a les 21 h, con Salvador Sánchezy Enric Granados
- Pep Ribas Ribas en calidad de organizador de la "43 Milla Urbana Isla de Ibiza" hizo entrega de una colaboración de 1.000 € a la presidenta de ésta asociación de Esclerosis Tuberosa
- Actuación itinerante por calles y plazas de Manacor con el objeto de llegar a tocar el corazón del ser humano. "Un lápiz, una sonrisa" donde se busca recaudar material escolar y sanitario para Bolivia











































