
voxconsellmallorca 02/01/2026 - 11:31:03 | ![]() ![]() |

VOX EN EL CONSELL, EXIGE TRANSPARENCIA A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y PIDE QUE SE PUBLIQUE LA NACIONALIDAD DE LOS DETENIDOS EN BALEARES
El grupo político VOX en el Consell de Mallorca, a petición de nuestra formación en el Parlamento, presentará una moción en el Pleno ordinario del próximo 8 de enero para instar a la Delegación del Gobierno en Baleares a que publique, de manera periódica y accesible, la nacionalidad de las personas detenidas o investigadas por delitos en las Islas.
El portavoz de VOX en la institución insular, Toni Gili, ha defendido la necesidad de esta iniciativa ante la creciente preocupación de los mallorquines por la seguridad ciudadana, señalando que, “la transparencia no es una opción, sino una obligación en una democracia avanzada.
Garantizar la seguridad exige actuar con firmeza y proporcionar información veraz. Hoy, la Delegación del Gobierno nos priva de una fotografía real de la delincuencia en nuestras islas”.
Desde VOX denuncian que la omisión de estos datos responde a una voluntad política de ocultar una realidad que resulta incómoda para ciertos sectores. “Ocultar datos por motivos ideológicos o por miedo a un debate público honesto no ayuda a la convivencia; al contrario, alimenta la sensación de inseguridad”, ha afirmado Gili.
El portavoz ha subrayado que conocer la procedencia de quienes delinquen no supone criminalizar a ningún colectivo, sino que aporta un dato objetivo imprescindible para el análisis criminológico y la planificación de recursos policiales. “Otras administraciones ya ofrecen estas estadísticas sin vulnerar la protección de datos. No hay excusa legal, solo falta de voluntad política”, añade.
La moción de VOX se apoya también en la postura del propio Gobierno balear, que recientemente, a petición de nuestra formación en el Parlamento, se manifestó a favor de la publicación de estos datos como herramienta para mejorar las políticas públicas de seguridad.
“Es hora de que la Delegación del Gobierno haga un ejercicio de transparencia real. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la situación de su territorio para que las instituciones puedan actuar con responsabilidad y eficacia”, ha concluido Toni Gili.
Acuerdo Único: Instar a la Delegación del Gobierno en Baleares a pu- blicar estadísticas oficiales periódicas de delincuencia que incluyan la nacionalidad de los investigados y detenidos, garantizando siempre el cumplimiento de la normativa de protección de datos.


- Mañana entra en vigor la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de edad en las Baleares, pasan a estar sujetas a las mismas restricciones que el alcohol, un decreto en positivo
- El judo Renshinkan Manacor y Llevant toma la plaza de los Pinos de Cala Ratjada de Capdepera para dar inicio a las fiestas de Sant Roc, con 50 practicantes de este deporte de tatami
- Avui l'Ajuntament de Son Servera, la Policia Local i l'equip de l'empresa de Salvament i Socorrisme Marsave han duit a terme un simulacre d'emergència a la platja de Cala Bona
- La galería de arte de Porto Cristo “Mallorca Living More” celebra en sus instalaciones el cumpleaños del escultor Pedro Flores. Será el domingo día 16 de agosto a las 11 horas
- NUEVAS OBLIGACIONES PARA EL COMERCIO: PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ENERGÉTICAS A MENORES DE EDAD
- LIBERA abre la 10ª edición de sus Apadrinamientos para apoyar proyectos locales contra la basuraleza
- ANTONIO RODRIGUEZ PENAOS Y SUSANA DE DIOS GANAN EL CTO. DE LEÓN
- A las 12:00 horas de hoy 11 de agosto minuto de silencio en Baleares en recuerdo de las víctimas del terremoto de Colombia, han comenzado las iniciativas para ayudar y mandar apoyo
- El Consell de Mallorca registra 898 solicitudes para las ayudas a la autonomía de las personas mayores, un 31 % más que el año pasado, y contará con la dotación máxima prevista de 375.000 €
- Declaración de interés general del parque fotovoltaico Ullastre y su línea de evacuación, ubicado en el polígono 57, parcela 217 de Felanitx. Número de módulos: 2. 910 paneles bifaciales de 585 Wp













































