El conjunto formado por el muelle de sa Duana y las barracas está formado
Declaran Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico, el conjunto de las barracas (escars) y los muelles de Portocolom (Felanitx)
BIC y del entorno de protección que figura en la documentación adjunta, que figura en el informe técnico de día 14 de septiembre de 2023, que se adjunta y forma parte integrante del presente acuerdo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/02/2024 - 09:19:52
Asimismo, en los muelles todavía se conservan algunos de sus usos originales, como las labores de reparación y secado de redes y el amarre de barcas de pesca.

ACUERDO: Declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico, el conjunto de las barracas (escars) y los muelles de Portocolom (Felanitx), con la delimitación de BIC y del entorno de protección que figura en la documentación adjunta, que figura en el informe técnico de día 14 de septiembre de 2023, que se adjunta y forma parte integrante del presente acuerdo.

II.- Los efectos de este acuerdo son los que genéricamente se establecen en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Illes Balears y la normativa concordante. III.- Notificar este acuerdo a los interesados, al Ayuntamiento de Felanitx y al Gobierno de las Illes Balears.

Ayer en la reunión entre la presidenta del Govern y la alcaldesa de Felanitx se habló del tema, su rehabilitación, recuperación.

IV.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de las Illes Balears y en el Boletín Oficial de Estado y anotarlo en el Registro Insular de Bienes de Interés Cultural de Mallorca y comunicarlo a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para que proceda a la su anotación en el Registro de Bienes de Interés Cultural de las Illes Balears ya la vez comunique al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado las inscripciones y anotaciones que se realicen.”. Ayer en la reunión entre la presidenta del Govern y la alcaldesa de Felanitx se habló del tema, su rehabilitación, recuperación.

CONCLUSIÓN. Después de estudiar la historia y la evolución del muelle de la Aduana y las barracas de Portocolom, podemos plantear que reúnen una serie de valores: Valor histórico, social y etnológico, ya que el muelle de la Aduana representa un testimonio de la importancia que tuvo Portocolom como puerto comercial en el siglo XIX, siendo el puerto más importante de Levante y uno de los más importantes de Mallorca, incluso, líder en lo referente a la exportación de vino. Actualmente, aunque el puerto ha perdido su uso como puerto comercial, mantiene su uso como puerto de pescadores y embarcaciones recreativas. Asimismo, en los muelles todavía se conservan algunos de sus usos originales, como las labores de reparación y secado de redes y el amarre de barcas de pesca.

El conjunto formado por el muelle de sa Duana y las barracas está formado por una serie de construcciones vinculadas a una forma de vida determinada, a la cultura ya las actividades tradicionales del pueblo de las Islas Baleares que merecen ser preservadas por su valor etnológico. La importancia de las barracas (“escars”) radica en su entorno marítimo ya que es el principal exponente de marina tradicional, con una flota bastante numerosa de embarcaciones de madera.

Valor y singularidad a nivel arquitectónico y constructivo, ya que el muelle de la Aduana ha conservado casi intacta su configuración constructiva original, y constituye uno de los mejores ejemplos en las islas de la ingeniería con piedra propia de la obra civil del siglo XIX, previa al descubrimiento del hormigón armado.

Asimismo, cabe destacar el excelente trabajo de la piedra que los maestros canteros de la época hicieron, siendo un magnífico ejemplo de un trabajo muy encajada de “capserrat”.

Por otra parte, la utilización para la construcción del muelle de piedras provenientes de las navetas pre-talayóticas de los Clossos de Can Gaià, el poblado más antiguo de la zona (1700 AC), refuerza el interés histórico del conjunto. Valor como conjunto y paisaje portuario, ya que todo el conjunto, muelle y barracas, da a Portocolom una imagen prácticamente intacta de un puerto de costa preturístico, que merece una especial conservación.

De las características hasta ahora descritas hemos entendido pues, que no se podían dejar de tener en cuenta los valores culturales contemplados en la Llei12/98, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, los cuales hacen que este elemento sea merecedor de la máxima protección que otorga la citada ley, es decir, la de Bien de Interés Cultural.

Entre las diferentes categorías que ofrece la ley, una vez realizados los estudios pertinentes, y según la información que hasta el momento se ha dispuesto, entendemos que la figura que mejor se ajusta a las características de este elemento es la de 'Interés Etnológico, tal y como aparece definida en el artículo 5 de esta ley, dado que se trata de construcciones vinculadas al modo de vida, la cultura y las actividades tradicionales de pesca y recreo de la isla de Mallorca.

En respuesta a las solicitudes recibidas, podemos concluir que:

1. En cuanto al casco antiguo de Portocolom, atendiendo a que los edificios y las calles más representativas de la imagen marítima histórica del puerto ya goza de la protección derivada de la inclusión en el Catálogo municipal, nivel de protección que ya garantiza la preservación de las características tipológicas y formales del conjunto, por lo que no procede su declaración ni como BIC ni como BC.

2. Proponemos la incoación de Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnológico, del conjunto de las barracas (escars) y los muelles de Portocolom (Felanitx), con la delimitación de BIC y del entorno de protección que figura en la documentación gráfica adjunta.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Silvia
En Porto Cristo un ingeniero de Ports que era un elemento dañino e insensible, con pésimo gusto los derribó, después enchufo a su hija de arquitecto en el mismo ente.