Sant Llorenç, Sergi Miquel Andreu, y la edil de Capdepera, Carmen Corraliza
Se han implementado o que en breve lo estarán: Emergencias presenta a los alcaldes de Llevant las herramientas de predicción de fenómenos meteorológicos
2021 la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Govern de las Illes Balears y que tiene prevista la instalación de 32 nuevas estaciones (24 en Mallorca, 3 en Menorca y 5 en Ibiza).
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/11/2022 - 15:55:35
Las cabeceras del torrente de Can Amer, en Sant Llorenç des Cardassar; del torrente de Canyamel, en Artà, y del torrente Mayor de Sóller son algunos de los lugares donde el Grupo de Investigación en Hidrología

Emergencias presenta a los alcaldes de Llevant las herramientas de predicción de fenómenos meteorológicos. Las 32 nuevas estaciones hidrométricas estarán en funcionamiento a final de año y permitirán ganar en capacidad de reacción para evacuar a la población en caso de inundaciones. La implementación de esta nueva herramienta de predicción meteorológica se ha hecho gracias a un convenio firmado con la UIB en 2021, la encargada de instalarla.

El director general de Emergencias e interior, Jaume Barceló, ha presentado a los alcaldes de los municipios del Llevant de Mallorca las herramientas de predicción de fenómenos meteorológicos que ya se han implementado o que en breve lo estarán.

A la sesión, que ha tenido lugar el auditorio del Conservatorio de Manacor, ha asistido el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat; el alcalde de Artà, Manuel Galán; el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar

Las estaciones hidrométricas proporcionan datos en tiempo real para la Dirección General de Emergencias e interior del Govern de las Illes Balears con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones. Se transmite información cada diez minutos sobre el caudal de los torrentes, así como también sobre pluviometría y humedad del suelo. Según ha detallado Barceló, «con esta herramienta queremos ganar inmediatez y capacidad de reacción para poder avisar y evacuar a la población. A final de año calculamos que todas las estaciones ya podrán estar instaladas y en pleno funcionamiento».

La instalación de estas estaciones en la zona de Llevant y en el valle de Sóller es una de las actuaciones hechas este año resultado del convenio que firmaron el 2021 la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Govern de las Illes Balears y que tiene prevista la instalación de 32 nuevas estaciones (24 en Mallorca, 3 en Menorca y 5 en Ibiza).

A la sesión, que ha tenido lugar el auditorio del Conservatorio de Manacor, ha asistido el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat; el alcalde de Artà, Manuel Galán; el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Pep Jaume Umbert, el regidor de Sant Llorenç, Sergi Miquel Andreu, y la regidora de Capdepera, Carmen Corraliza.

El responsable del Grupo de Investigación MEDhyCON, de la UIB, Joan Estrany, ha destacado que << lo que se pretende es crear un modelo de predicción hidrológica basado en datos reales que se adapte a las particularidades geográficas de los cursos fluviales de las Illes Balears>>.

Las cabeceras del torrente de Can Amer, en Sant Llorenç des Cardassar; del torrente de Canyamel, en Artà, y del torrente Mayor de Sóller son algunos de los lugares donde el Grupo de Investigación en Hidrología y Ecogeomorfologia en Ambientes Mediterráneos (MEDhyCON) de la UIB ha instalado las primeras estaciones de monitorización continua, que los próximos años permitirán disponer de una red líder para hacer el seguimiento en tiempo real del estado de los torrentes de las Illes Balears. Se añaden a otras estaciones ya en funcionamiento como la de Vilafranca de Bonany, Manacor, sa Pobla, Campanet y Andratx.

Con esta red de estaciones hidrométricas, se da cumplimiento a lo que marca el nuevo INUNBAL, el plan de inundaciones, el cual prevé un sistema de alerta temprana para poder alertar la población en caso de que haya inundaciones fuertes. El Plan se aprobó el pasado mes de enero y esta temporada de lluvias ya está funcionando.

Por otro lado, también se ha explicado que Emergencias dispone de los servicios de Meteoclim, un servicio de previsión con modelos meteorológicos propios y locales que proporcionan información actualizada cada 10 minutos, y que ayudan a la Dirección general de Emergencias a la hora de tener que decretar niveles de riesgo tanto del INUNBAL como del METEOBAL, el Plan Especial frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Esperemos que sea efectivo