El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó
El reciclaje de envases ha aumentado un 9% en las Baleares 22 kg más de cada ciudadano de residuos en el contenedor amarillo dice Sansó
La implicación de la sociedad balear no se entiende sin el compromiso de las instituciones locales que, a través de la colaboración interinstitucional han posibilitado no solo la sensibilización
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/05/2021 - 10:37:27
Por otro lado, el reciclaje de papel y cartón ha bajado un 8%, hasta los 25 kg por habitante, una bajada puntual que se explica por el menor uso de papel durante la pandemia, sobre todo en el sector comercial.

El reciclaje de envases ha aumentado un 9% en las Illes Balears. Un estudio señala que, en 2020, cada ciudadano depositó 22 kg de residuos en el contenedor amarillo. Un estudio realizado con los datos proporcionados por 67 entidades, a través de la colaboración entre la Conselleria de Medi Ambient i Territori y Ecoembes, concluye que, en las Illes Balears, el reciclaje de envases ha aumentado a pesar de la pandemia. Así, en 2020, se depositaron 22 kg de residuos por persona en el contenedor amarillo, lo que supone un 9% más que el año anterior. En los últimos cinco años, esta cantidad se ha incrementado en un 55%.

Por otro lado, el reciclaje de papel y cartón ha bajado un 8%, hasta los 25 kg por habitante, una bajada puntual que se explica por el menor uso de papel durante la pandemia, sobre todo en el sector comercial. En los últimos cinco años, el reciclaje en el contenedor azul ha aumentado un 3%. En 2020, en los 6.273 contenedores amarillos de Baleares, se han recogido 37.456 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 12% menos que el año pasado, como consecuencia de la bajada de la actividad comercial, empresarial y de eventos.

En 2020, en los 6.273 contenedores amarillos de Baleares, se han recogido 37.456 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 12% menos que el año pasado, como consecuencia de la bajada

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha destacado el nivel creciente de conciencia ciudadana en el reciclaje. «La implicación de la sociedad balear no se entiende sin el compromiso de las instituciones locales que, a través de la colaboración interinstitucional han posibilitado no solo la sensibilización, sino que han facilitado a la ciudadanía la recogida selectiva».

Por su parte, el gerente de Ecoembes en las Illes Balears, Xavier Balagué, ha declarado que «gracias al esfuerzo realizado por el Govern, los entes locales que engloban los municipios, consells insulars, mancomunidades y consorcios y Ecoembes a través de la realización de campañas de sensibilización o estudios de generación y composición de residuos, entre otras iniciativas, el sistema de reciclaje se ha optimizado de manera constante. Seguiremos colaborando para convertir las Illes Balears en una sociedad 100% recicladora».

Con este objetivo, el Govern y Ecoembes han acordado seguir adelante con el Plan de Acción de Envases de las Illes Balears, que incluye iniciativas destinadas a mejorar la contenerización e impulsar campañas de sensibilización, entre otros.

En esta línea, en 2020 se llevaron a cabo otras iniciativas como la implementación de la recogida selectiva de residuos en el estadio de Son Moix o la implantación del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS en Ciutadella. Este sistema, que supone una evolución del actual, incorpora tecnología a los contenedores amarillos e incentiva con recompensas sostenibles a los ciudadanos que depositan latas y botellas de plástico para su posterior reciclaje.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado