En segundo lugar, está el anunciado impuesto a la aviación
Las 5 puñaladas del Gobierno al Turismo que provocan más paro: Impuestos; ERTE; Pasaporte sanitario; Desmadre en alquiler vacacional
España, así, que acoge esta semana en su capital a Fitur, tendrá que competir con destinos cuyos gobiernos además han dado ayudas a fondo perdido pese a que su porcentaje de PIB turístico respecto a su PIB económico
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/05/2021 - 06:24:00
ERTE estructural que permita entrar y sacar empleados de aquí a finales de año ante el contexto de total incertidumbre (Sin un nuevo modelo de ERTE habrá un aluvión de quiebras y despidos).

ÚNICO GRAN SECTOR SIN NINGÚN PERTE. Las 5 puñaladas del Gobierno al Turismo que provocan más paro. El pretendido impuesto a la aviación y los requisitos ineficaces de los ERTE son otros golpes de la Administración. El problema del pasaporte sanitario y con los PCR, junto a la nula batalla contra el desmadre del alquiler vacacional dañan al Sector.

El sector turístico considera que el gobierno le está asestando varias puñaladas que van a propagar el desempleo por toda España. Los 5 golpes más visibles son, en primer lugar, la marginación del sector para PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) a diferencia del resto de industrias. El segundo golpe es el pretendido impuesto a la aviación. El tercero son los requisitos ineficaces de los ERTE. El cuarto, el problema del pasaporte sanitario y con los PCR. Y el quinto, la nula batalla contra el desmadre del alquiler vacacional que ha disparado la turismofobia por la masificación y saturación de algunos destinos.

La cuarta afrenta del Gobierno al turismo es el fallido pasaporte sanitario, mientras la ministra Reyes Maroto no le ve sentido a hacer 45 millones de PCR, cuando en Alemania hay dos PCR gratuitas a la semana

En primer lugar, la Administración Central no ha impulsado ningún PERTE para el sector turístico, mientras sí lo ha hecho para la automoción, para la industria, para la sanidad y para la electrificación. Y ello pese a que hoteleras competidoras como Meliá, Barceló, Riu e Iberostar se han aliado de cara a los fondos Next Generation para aprovechar una oportunidad histórica de seguir siendo competitivos en los próximos 20 años (Alianza histórica de Meliá, Riu, Barceló, NH e Iberostar para lograr fondos de la UE).

En segundo lugar, está el anunciado impuesto a la aviación, centrado penalizar en lugar incentivar a las aerolíneas como Iberia o Air Europa con una flota menos contaminante y estimular el uso de biocombustible. La conectividad es el eslabón clave de la industria turística, y sin alternativa especialmente para los archipiélagos y para las rutas entre distintos países europeos (Ofensiva del Gobierno contra la recuperación turística encareciendo los billetes de avión).

El tercer golpe es el de la concepción de los ERTE que no permiten incorporar a un personal acorde a unas ocupaciones hoteleras del 80 o 90% cuando las actuales rondan el 30 o 40%, para lo cual es necesario que el ERTE actual derive en un ERTE estructural que permita entrar y sacar empleados de aquí a finales de año ante el contexto de total incertidumbre (Sin un nuevo modelo de ERTE habrá un aluvión de quiebras y despidos).

La cuarta afrenta del Gobierno al turismo es el fallido pasaporte sanitario, mientras la ministra Reyes Maroto no le ve sentido a hacer 45 millones de PCR, cuando en Alemania hay dos PCR gratuitas a la semana y que cada vez entras en un gran almacén se puede hacer una PCR, ya que el beneficio que supone recibir a turistas internacionales es infinitamente superior al coste de la PCR (España torpedea el pasaporte Covid: se niega a pagar las PCR).

Finalmente, tampoco el Gobierno que concentra parte de sus críticas contra el Turismo en la masificación, la saturación y la cantidad ha hecho nada contra el causante de estos males, que es el desmadre con el alquiler vacacional, que en solo cinco años metió en el mercado la misma cantidad de camas en el mercado que la hotelería tardó 60 años en regularizar, dentro además de zonas delimitadas para el uso turístico en los planes urbanísticos, en lugar de mezclarse con las residenciales o rústicas (Por qué solo el Turismo es la solución a los males de España).

En el casco antiguo de algunos destinos el 80% de la oferta alojativa es de este tipo, lo que crea rechazo para sus vecinos, como por ejemplo a las Ramblas de Barcelona cuyo atractivo decae porque lo que se consigue es conectarse con gente de otras nacionalidades en lugar de con la auténtica Cataluña.

España, así, que acoge esta semana en su capital a Fitur, tendrá que competir con destinos cuyos gobiernos además han dado ayudas a fondo perdido pese a que su porcentaje de PIB turístico respecto a su PIB económico es muy inferior al de un territorio español cuya recuperación económica depende del resurgir turístico, clave por tanto para la estabilidad social y el sostenimiento de los servicios públicos. Informa Preferente.com.

Las perspectivas para esta temporada turística en Baleares a día de hoy vuelven a ser catastróficas. El tercer mayor turoperador británico, On the Beach, como reveló Preferente, ha anunciado que no venderá viajes a las islas hasta septiembre, sin esperar al semáforo de su gobierno. En paralelo, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha recomendado a sus conciudadanos quedarse en su país este verano. Y junto a ello, el tercer mayor mercado para las islas, el español, se verá más tentado de quedarse en la península para ahorrarse en sus viajes el dinero de una prueba PCR obligatoria (On the Beach suspende las ventas de viajes hasta otoño).

Baleares afronta así una segunda temporada alta consecutiva bajo mínimos. Las previsiones es que ni en el mejor caso supongan más del 40 por ciento de viajeros que hubo en 2019, incluso ni aunque este lunes las islas figuren en el semáforo verde del Reino Unido. La apuesta política del Govern de Francina Armengol de someter a las restricciones más duras a sus habitantes para llegar al verano con una baja incidencia de coronavirus no van a servir para apenas nada. La recuperación turística depende de la vacunación, y no de unos enormes sacrificios de la ciudadanía que van a haber sido en balde, puesto que Canarias logra el mismo reconocimiento exterior sin prohibiciones tan agudas.

Los partidos que forman el Govern balear se negaron a acelerar la vacunación con la ayuda de las clínicas privadas y del Ejército, debido a anteponer motivos ideológicos por encima de salvar vidas y la economía regional. Las formaciones políticas que sustentan al Ejecutivo autonómico se han declarado en contra de que los militares pudieran aparecer como salvadores de la sociedad, ya que con esta imagen les resultaría difícil seguir defendiendo fuertes recortes en Defensa.

Y además, el propio conseller de Turismo se mostró en contra de dar prioridad en la vacunación a los profesionales turísticos, a diferencia de otros destinos competidores de Baleares (Baleares: Armengol y sus socios vetan que la sanidad privada pueda vacunar para activar el turismo).

Baleares –Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera– concentra el grueso de sus ingresos en los cuatro meses estivales del año, y por tanto va a ser nuevamente la región más golpeada por un segundo verano turístico bajo mínimos, a diferencia de Canarias, cuya temporada alta arranca en otoño, y de destinos peninsulares como Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña, donde el mercado español puede acceder en coche. En consecuencia, se anticipa un aluvión de quiebras y despidos desde otoño en el archipiélago, sumado al drama personal y laboral que soporta la sociedad desde hace más de un año con medidas fallidas de sus autoridades. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pedro
en madrid cada dia estan bajando los contagios sin ningun bar cerrado. Por cierto donde esta el aumento prometido de contagios con el fin del estado de alarma.