
patronatjoan23.org 29/09/2026 - 11:06:07 | ![]() ![]() |

La Fundació Patronat Joan XXIII y S’Hort Vell continúan el proyecto “Aprendo con caballos” con el apoyo de la Fundació “la Caixa”
La Fundació “la Caixa” apoya un año más una iniciativa que trabaja las habilidades personales, sociales y laborales de personas con discapacidad intelectual a través de la interacción con los caballos
El proyecto, iniciado en 2023, permite a los participantes adquirir y reforzar competencias vinculadas a la autonomía personal y a la inserción sociolaboral
La Fundació Patronat Joan XXIII y la Fundació S’Hort Vell dan continuidad al proyecto “Aprendo con caballos”, una iniciativa dirigida a personas con discapacidad intelectual que cuenta, un año más, con el apoyo de la Fundació “la Caixa”.
El proyecto nació en 2023 con el objetivo de incorporar las intervenciones asistidas con caballos como una herramienta para favorecer el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales de las personas participantes y contribuir a sus procesos de autonomía e inclusión sociolaboral.
El programa está dirigido a personas usuarias de la Fundació Patronat Joan XXIII, principalmente vinculadas al Servei Ocupacional Son Agulló, y se desarrolla en las instalaciones de la Fundació S’Hort Vell con el acompañamiento de sus profesionales especializados en intervenciones asistidas con animales.
La actividad comenzará el lunes 5 de octubre y se llevará a cabo cada lunes en horario de mañana hasta el mes de junio, coincidiendo con la finalización del curso escolar.
Aprender a través del cuidado y la relación con los caballos
Las sesiones se plantean como un espacio de aprendizaje práctico en el que los participantes asumen diferentes tareas relacionadas con el cuidado de los animales y el mantenimiento de su entorno.
Entre otras actividades, aprenden a limpiar y preparar los espacios de los caballos, proporcionarles alimento, cepillarlos, cuidar de su bienestar, manejarlos y pasearlos. Estas tareas permiten trabajar de manera transversal aspectos como la responsabilidad, la organización, el seguimiento de rutinas, la comunicación, la autonomía, la confianza y el trabajo en equipo.
La coordinadora de intervenciones asistidas con animales de la Fundació S’Hort Vell, Josefina Sintes, destaca que “el proyecto va mucho más allá del contacto con los caballos. Las actividades están planteadas como un aprendizaje prelaboral que permite trabajar rutinas, responsabilidades y tareas concretas que los participantes van adquiriendo progresivamente con cada vez mayor autonomía”.
Sintes pone también en valor la relación que se establece entre las personas y los animales: “Con el tiempo se crea un vínculo muy especial con los caballos. Los participantes los conocen, aprenden a interpretarlos, saben qué necesitan y asumen su cuidado con una enorme implicación. Esta relación refuerza la confianza en sus propias capacidades y hace que el aprendizaje sea muy motivador”.
Autonomía y preparación para el mundo laboral
Uno de los principales objetivos del programa es que los aprendizajes adquiridos durante las sesiones puedan trasladarse a otros ámbitos de la vida cotidiana y, especialmente, a futuros entornos laborales.
La realización de tareas de manera ordenada, el cumplimiento de horarios y rutinas, la responsabilidad sobre un trabajo determinado o la capacidad de trabajar con otras personas son competencias que forman parte de los itinerarios de desarrollo personal y sociolaboral que impulsa la Fundació Patronat Joan XXIII.
El presidente de la Fundació Patronat Joan XXIII, Pere Rotger, señala que “proyectos como este nos permiten trabajar las capacidades de cada persona desde un entorno diferente, motivador y muy práctico. No se trata solo de aprender a cuidar de un animal, sino de adquirir responsabilidades, ganar autonomía y reforzar habilidades que después pueden ser útiles en muchos otros ámbitos de la vida y del mundo laboral”.
Rotger destaca también la importancia de las alianzas que hacen posible la continuidad del programa: “La colaboración con la Fundació S’Hort Vell y el apoyo, un año más, de la Fundación ‘la Caixa’ nos permiten mantener un proyecto que ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje a las personas a las que acompañamos. La suma de esfuerzos entre entidades es fundamental para continuar avanzando hacia una inclusión real”.
Un proyecto que se consolida
La continuidad de “Aprendo con caballos” permite consolidar una iniciativa iniciada hace tres años y continuar profundizando en una metodología que combina el aprendizaje práctico, el desarrollo emocional y la preparación sociolaboral.
El apoyo de la Fundació “la Caixa”, junto con la colaboración entre la Fundació Patronat Joan XXIII y la Fundació S’Hort Vell, permite que las personas participantes continúen avanzando en la adquisición de habilidades y competencias que contribuyen a incrementar su autonomía y sus oportunidades de participación social y laboral.
Con esta iniciativa, las entidades implicadas reafirman su compromiso con una atención centrada en las capacidades de cada persona y con la creación de oportunidades que favorezcan una sociedad más inclusiva.


- Carta al director: “Peligro, SOS a ENDESA antes de que ocurra una desgracia y alguien reciba una descarga eléctrica. Se ha desprendido un anclaje de un tendido en el polígono 19 de la camada del Tancat de Sa Torre de Porto Cristo”
- CCOO denuncia la falta de acuerdo con el Govern sobre los servicios mínimos de la huelga general del 11N y exige respeto al derecho de huelga
- Prohens: “Frente al buenismo de Sánchez, el PP de Feijóo pondrá orden y garantizará la seguridad en nuestras calles”
- L’editorial Moll pública el ‘rècord Guinness’ de les endevinalles
- Los alcaldes y candidatos municipales del PP Balears se unen para reclamar un Gobierno de Feijóo que defienda los intereses de las islas
- Jaume Anglada vuelve a los escenarios con todas las entradas vendidas
- El proyecto «Casa» prevé una intervención especializada con familias para favorecer el retorno al entorno familiar
- PIMEM pide a VOX que defienda en Madrid la ley de crecimiento empresarial y el acceso a la vivienda
- Planas, en la 11ª Gala del Empresario CAEB: “Tanto España como Baleares arrastran un déficit histórico de infraestructuras básicas”
- Son Servera: Desde la Unió de Creadors de Mallorca proponemos diez principios básicos para avanzar hacia unas condiciones de colaboración cultural más justas, transparentes y profesionales












































