
pp.es 04/08/2026 - 11:54:14 | ![]() ![]() |
El PP exige un plan específico y urgente para Balears ante la presión migratoria provocada por la inacción del Gobierno de Sánchez
Los populares reclaman más efectivos, más medios y el fin de unas políticas migratorias que “alimentan el efecto llamada y benefician a las mafias”
Gil: “Balears no puede seguir soportando en solitario el fracaso de la política migratoria de Pedro Sánchez”
El PP Balears ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlament para exigir al Gobierno de España la aprobación inmediata de un plan específico para las Illes Balears, dotado con los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para hacer frente a una presión migratoria que ha dejado de ser una situación coyuntural para convertirse en un problema estructural.
Así, la diputada del PP Balears Cristina Gil ha denunciado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado a Balears mientras las pateras no dejan de llegar y los recursos públicos están completamente desbordados”. “No podemos seguir soportando una política migratoria basada en la improvisación y el efecto llamada, que solo beneficia a las mafias que trafican con seres humanos y traslada toda la presión a unas islas que ya han llegado al límite de su capacidad de respuesta”, ha afirmado.
En este sentido, Gil ha criticado que Pedro Sánchez “ha dejado solos a los consells, a los ayuntamientos y a los cuerpos y fuerzas de seguridad, obligándoles a asumir unas competencias y unos costes que corresponden exclusivamente al Estado”. Asimismo, ha reclamado que el Gobierno y el PSOE “dejen de mirar hacia otro lado y pongan en marcha de manera urgente un plan específico para Balears que refuerce el control de fronteras, incremente los medios del Estado y garantice una respuesta eficaz frente a una situación que afecta especialmente a la isla de Formentera”.
“La respuesta no puede seguir siendo el abandono y la inacción. Balears necesita más medios, más efectivos y una estrategia firme contra las mafias que se enriquecen con la desesperación de miles de personas. El Gobierno Sánchez debe asumir de una vez sus responsabilidades y dejar de trasladar las consecuencias de su fracaso en política migratoria a los ciudadanos y a las instituciones de nuestras islas”, ha afirmado Cristina Gil.
Cabe señalar que la iniciativa reclama un refuerzo urgente de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo, el despliegue de Frontex y una financiación suficiente para que las administraciones insulares puedan afrontar una realidad que el Estado lleva demasiado tiempo ignorando.


- Carta al director: “Peligro, SOS a ENDESA antes de que ocurra una desgracia y alguien reciba una descarga eléctrica. Se ha desprendido un anclaje de un tendido en el polígono 19 de la camada del Tancat de Sa Torre de Porto Cristo”
- CCOO denuncia la falta de acuerdo con el Govern sobre los servicios mínimos de la huelga general del 11N y exige respeto al derecho de huelga
- Prohens: “Frente al buenismo de Sánchez, el PP de Feijóo pondrá orden y garantizará la seguridad en nuestras calles”
- L’editorial Moll pública el ‘rècord Guinness’ de les endevinalles
- Los alcaldes y candidatos municipales del PP Balears se unen para reclamar un Gobierno de Feijóo que defienda los intereses de las islas
- Jaume Anglada vuelve a los escenarios con todas las entradas vendidas
- El proyecto «Casa» prevé una intervención especializada con familias para favorecer el retorno al entorno familiar
- PIMEM pide a VOX que defienda en Madrid la ley de crecimiento empresarial y el acceso a la vivienda
- Planas, en la 11ª Gala del Empresario CAEB: “Tanto España como Baleares arrastran un déficit histórico de infraestructuras básicas”
- Son Servera: Desde la Unió de Creadors de Mallorca proponemos diez principios básicos para avanzar hacia unas condiciones de colaboración cultural más justas, transparentes y profesionales












































