
pimem.es 21/07/2026 - 17:16:05 | ![]() ![]() |
PIMEM-Restauración rechaza el nuevo proyecto de ley antitabaco del Gobierno y lo califica de medida desproporcionada, punitiva y totalmente desconectada de la realidad económica del sector turístico
La patronal advierte que esta normativa asesta un duro golpe a la viabilidad de los pequeños negocios locales, basándose en los siguientes argumentos:
1. Incoherencia macroeconómica con el motor del país
Ataque al corazón del sector servicios: Mientras el sector servicios sustenta el 75,6% del PIB nacional y la hostelería independiente es el principal dinamizador de los municipios, el Gobierno legisla de espaldas a los creadores de empleo. PIMEM recuerda que restringir el uso de espacios exteriores ahuyenta a la clientela habitual y al turismo internacional, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo estables.
2. Responsabilidad e indefensión para el autónomo
El hostelero convertido en vigilante: La ley traslada la carga policial a los propietarios y empleados de los locales, obligándoles a enfrentarse a clientes y a asumir sanciones administrativas injustas por conductas individuales de terceros en la vía pública.
Costes añadidos e intervencionismo: Forzar la renovación de mobiliario por la prohibición de logotipos y obligar a costear nueva cartelería supone un gasto directo inasumible para negocios que ya operan con márgenes ahogados por los costes de personal.
3. Falta de consenso y alternativas viables
Imposición frente a convivencia: PIMEM Restauración critica que Sanidad haya optado por la prohibición radical en lugar de implantar fórmulas de autorregulación o incentivos públicos para delimitar espacios o terrazas libres de humo mediante el consenso y el civismo y actuar
Según el presidente de PIMEM Restauración, César Amable, “no se puede asfixiar más a quien levanta la persiana cada día. Las terrazas son el pulmón económico de nuestros bares y restaurantes en Mallorca. Prohibir fumar y vapear al aire libre de forma radical, equiparando además el cigarrillo al vaper, es un error que destruirá la competitividad de nuestras pymes frente a otros destinos del Mediterráneo. Exigimos que se escuche al sector en el trámite parlamentario y se apliquen criterios de flexibilidad y sentido común."


- Carta al director: “Peligro, SOS a ENDESA antes de que ocurra una desgracia y alguien reciba una descarga eléctrica. Se ha desprendido un anclaje de un tendido en el polígono 19 de la camada del Tancat de Sa Torre de Porto Cristo”
- CCOO denuncia la falta de acuerdo con el Govern sobre los servicios mínimos de la huelga general del 11N y exige respeto al derecho de huelga
- Prohens: “Frente al buenismo de Sánchez, el PP de Feijóo pondrá orden y garantizará la seguridad en nuestras calles”
- L’editorial Moll pública el ‘rècord Guinness’ de les endevinalles
- Los alcaldes y candidatos municipales del PP Balears se unen para reclamar un Gobierno de Feijóo que defienda los intereses de las islas
- Jaume Anglada vuelve a los escenarios con todas las entradas vendidas
- El proyecto «Casa» prevé una intervención especializada con familias para favorecer el retorno al entorno familiar
- PIMEM pide a VOX que defienda en Madrid la ley de crecimiento empresarial y el acceso a la vivienda
- Planas, en la 11ª Gala del Empresario CAEB: “Tanto España como Baleares arrastran un déficit histórico de infraestructuras básicas”
- Son Servera: Desde la Unió de Creadors de Mallorca proponemos diez principios básicos para avanzar hacia unas condiciones de colaboración cultural más justas, transparentes y profesionales












































