
conselldemallorca.net 16/05/2026 - 13:51:20 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El IMAS inicia la tramitación de 560 solicitudes de ayudas para reforzar el bienestar de las personas con discapacidad
La convocatoria, dotada con 600.000 euros, consolida la línea de respiro familiar para apoyar a las personas con discapacidad y a las familias cuidadoras
El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha recibido 560 solicitudes dentro de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a personas con discapacidad, una vez finalizado el plazo para presentarlas. A partir de ahora, se inicia la fase de revisión de la documentación, valoración de las peticiones y posterior adjudicación de estos apoyos económicos. Además, unas 250 personas han solicitado asistencia en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Palma para recibir apoyo en la tramitación.
La convocatoria está dotada con 600.000 euros y tiene como objetivo contribuir a cubrir gastos vinculados a tratamientos sociosanitarios, ayudas técnicas y servicios de respiro familiar. Estas prestaciones están pensadas para facilitar el desarrollo de la vida diaria de las personas con discapacidad, reforzar su autonomía y mejorar su calidad de vida y bienestar.
El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado que «estas ayudas son una herramienta de apoyo directo para las personas con discapacidad y para sus familias, porque permiten dar respuesta a necesidades concretas que tienen un impacto real en su día a día». Sánchez ha añadido que «el aumento de solicitudes confirma que la consolidación de la línea de respiro familiar responde a una necesidad real y que era una medida necesaria para apoyar a las familias cuidadoras».
La partida se distribuye en tres líneas: 300.000 euros para tratamientos sociosanitarios que contribuyan a la recuperación física, psíquica o sensorial o al mantenimiento de las capacidades; 150.000 euros para ayudas técnicas, como prótesis, ortesis, instrumentos, dispositivos o equipos destinados a suplir o complementar carencias funcionales, y 150.000 euros para financiar servicios de respiro para familiares cuidadores.
Esta última línea, creada en el año 2025, se consolida este año con el objetivo de ofrecer una respuesta de alojamiento residencial temporal y de corta duración para personas con discapacidad, al tiempo que facilita el descanso y la conciliación de las familias cuidadoras. «Cuidar a las personas con discapacidad también significa apoyar a las familias que las acompañan cada día», ha señalado Sánchez.
La convocatoria mantiene, además, las mejoras introducidas el año pasado. Así, las personas con una discapacidad superior al 66 % pueden solicitar dos líneas de ayuda, mientras que las familias con dos o más miembros con discapacidad disponen de un umbral de renta máxima más alto para adaptar los criterios de acceso a su realidad.
Desde el IMAS se valora positivamente el incremento de solicitudes registrado en esta convocatoria y se remarca la importancia de estas ayudas como instrumento para favorecer la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y el apoyo a las familias. El Institut Mallorquí d’Afers Socials, organismo dependiente del Consell de Mallorca, mantiene así su compromiso con unas políticas sociales centradas en las necesidades concretas de las personas con discapacidad y de su entorno más cercano.


- El Voleibol Manacor de Superliga masculina no ha podido sumar los 3 puntos en su visita a València y ha terminado perdiendo en el tie-break en un ajustado encuentro (3-2)
- Carta al director: “Peligro, SOS a ENDESA antes de que ocurra una desgracia y alguien reciba una descarga eléctrica. Se ha desprendido un anclaje de un tendido en el polígono 19 de la camada del Tancat de Sa Torre de Porto Cristo”
- CCOO denuncia la falta de acuerdo con el Govern sobre los servicios mínimos de la huelga general del 11N y exige respeto al derecho de huelga
- Prohens: “Frente al buenismo de Sánchez, el PP de Feijóo pondrá orden y garantizará la seguridad en nuestras calles”
- L’editorial Moll pública el ‘rècord Guinness’ de les endevinalles
- Los alcaldes y candidatos municipales del PP Balears se unen para reclamar un Gobierno de Feijóo que defienda los intereses de las islas
- Jaume Anglada vuelve a los escenarios con todas las entradas vendidas
- El proyecto «Casa» prevé una intervención especializada con familias para favorecer el retorno al entorno familiar
- PIMEM pide a VOX que defienda en Madrid la ley de crecimiento empresarial y el acceso a la vivienda
- Planas, en la 11ª Gala del Empresario CAEB: “Tanto España como Baleares arrastran un déficit histórico de infraestructuras básicas”












































