
parlamentib.es 04/05/2026 - 13:49:51 | ![]() ![]() |
VOX EXIGE A PROHENS QUE EXPLIQUE POR QUÉ LAS FAMILIAS DE BALEARES SIGUEN SIN PODER ELEGIR LA LENGUA DE ENSEÑANZA DE SUS HIJOS
La portavoz parlamentaria Manuela Cañadas preguntará mañana en el pleno si el PP ha cumplido el compromiso firmado con VOX de extender el plan piloto de elección de lengua a todas las comarcas de las Islas
VOX exigirá al Partido Popular que rinda cuentas sobre el cumplimiento de uno de los puntos clave del acuerdo que permitió la aprobación de los últimos presupuestos: la extensión del plan piloto voluntario de elección de lengua a todas las comarcas de las Islas Baleares. La portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas, formulará mañana una pregunta oral a la presidente Marga Prohens en el pleno del Parlamento con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de este punto en concreto.
El acuerdo entre PP y VOX recogía de forma explícita el compromiso de "fomentar la adhesión de al menos un centro educativo al plan piloto voluntario de elección de lengua en todas las comarcas de las Islas, antes de final de legislatura, para que todos los padres puedan elegir la lengua de enseñanza sin necesidad de sacar a sus hijos de su entorno de residencia". Un texto firmado por el PP que hoy, con los procesos de matriculación ya iniciados, no se refleja en la realidad de los centros educativos de las Islas.
"El Partido Popular firmó un compromiso con VOX y con las familias de Baleares. Mañana, en el pleno, vamos a saber si lo ha cumplido", ha advertido Cañadas. "Viendo cómo se inician los procesos de matriculación y no apreciando muchos cambios, mañana le preguntaremos a la señora Prohens a ver si lo ha cumplido".
VOX recuerda que este punto del acuerdo no es una concesión ideológica sino la garantía de un derecho: que cualquier familia balear pueda elegir la lengua en la que educa a sus hijos sin necesidad de sacarlos de su entorno de residencia. Hoy, miles de familias de las islas no disponen de esa opción. El PP lo sabía cuando firmó y lo sabe ahora. “No vamos a renunciar a estos pequeños pasos hacia adelante y logros que abren una brecha muy importante al catalanismo imperante en casi la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de estas islas”, ha afirmado la portavoz.
"VOX va a seguir exigiendo. Porque los acuerdos se cumplen. Porque las familias de Baleares no son moneda de cambio", ha concluido Cañadas.


- CONPYMES insta a Yolanda Díaz a materializar el compromiso de democratizar el Diálogo Social
- PIMEM lleva a cabo una jornada sobre el absentismo laboral a cargo de la agencia DM2
- Mallorca: El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona
- Mañana jueves día 7 de mayo en la Biblioteca Municipal Salvador Galmés de Sant Llorenç des Cardassar a las 19:00h se presenta el libro de Francisca Grimalt Gelabert “Enmig dels Xaragalls”
- Ante la propuesta de reducir el requisito lingüístico en plazas de difícil cobertura en Baleares, ANPE rechaza cualquier modificación que no pase por la negociación en el marco de la Mesa Sectorial
- Cala Millor (301.363 €): El projecte SAGTICA consistirà en el desenvolupament d’un sistema de monitoratge automatitzat que ha de permetre la millora i l’eficàcia de la informació del ciclo del agua
- Emotivo acto de homenaje a Maribel Torres y a su marido, Joan Tur, fallecido en 2018, por su contribución a la radio local y por su labor en la promoción de las tradiciones de Ibiza y Formentera
- Realitzat amb gran èxit el IV Memorial Riera Ferrari 2026 i taula rodona amb el president de Llevant en Marxa, Antoni Mesquida; el tresorer Leopoldo López i un dels membres destacats Joan Amengual
- La sanidad privada en Islas Baleares atiende el 44% de las urgencias y realiza el 37% de las intervenciones quirúrgicas.
- Baleares mantiene en abril el ritmo de reducción del desempleo anual (-7,8%) una vez superada la Semana Santa











































