
anpebalears.es 30/03/2026 - 14:30:59 | ![]() ![]() |

ANPE EXIGE LA INTEGRACIÓN DE LOS MAESTROS EN EL SUBGRUPO A1 Y UNA SUBIDA DE NIVEL PARA EL PROFESORADO
El sindicato ANPE ha reclamado al Ministerio de Educación la integración de todos los docentes con titulación universitaria en el subgrupo funcionarial A1, así como una actualización de los niveles retributivos para el conjunto del profesorado.
Esta demanda fue trasladada recientemente en una reunión mantenida con la ministra Milagros Tolón, en el marco del proceso de desarrollo de la profesión docente. ANPE considera imprescindible culminar la equiparación profesional tras los avances ya realizados en determinados colectivos, como el profesorado técnico de Formación Profesional.
El sindicato subraya que la actual clasificación del profesorado responde a un modelo obsoleto que no refleja la realidad del sistema educativo actual. En concreto, recuerda que la adscripción del Cuerpo de Maestros al subgrupo A2 tiene su origen en la antigua exigencia de titulaciones de diplomatura, una situación superada tras la implantación del Plan Bolonia, que establece el título de grado como requisito general para el acceso a la función docente.
En este sentido, ANPE denuncia que mantener esta diferenciación genera una desigualdad injustificada entre maestros y profesores, tanto en el ámbito profesional como en el retributivo, provocando una brecha que debe ser corregida con urgencia.
Asimismo, la organización sindical ha exigido una revisión al alza de los complementos de nivel para todos los cuerpos docentes, con el objetivo de reconocer adecuadamente la labor del profesorado y su papel estratégico en la educación pública.
ANPE concluye que esta reforma no puede seguir aplazándose y debe abordarse de manera inmediata desde el Ministerio, garantizando una clasificación profesional coherente con la formación y responsabilidad del profesorado, así como unas condiciones salariales acordes a su importancia en la sociedad.


- El Govern finaliza las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo, ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros
- Coalició PER MALLORCA exigeix la compareixença del president del Consell pel cas Bestard
- Portopetro dona el sus a les Festes de Sant Joan amb el pregó, música i un cap de setmana ple d'activitats
- El programa «Endinsa't en les teves emocions» del Consell de Mallorca cierra su primera edición con todas las sesiones completas
- El Consell de Mallorca concede ayudas a 21 entidades para implantar proyectos de responsabilidad social, más del doble que el año pasado
- L’Ajuntament d’Inca iniciarà aquest dijous la tramitació per atorgar la Medalla de la Ciutat a Antoni Fluxà Rosselló, empresari inquer i una de les figures més destacades de la història de Lottusse
- La ambulancia de soporte vital básico de Felanitx estará operativa las 24 horas del día en los meses de verano. Este servicio ya era efectivo durante 12 horas (de 8.00 a 20.00 horas) de lunes a domingo
- El sindicato ANPE solicita a Educación que acelere el desarrollo del plan de climatización previsto, incorporando criterios de sostenibilidad, renaturalización y resiliencia frente al cambio climático
- La negociación del convenio del metal en Baleares ha llegado a un punto de bloqueo, los sindicatos vamos a registrar un preaviso de huelga, la patronal debe rectificar de inmediato, presentar propuestas
- L’Associació de Veïns de Cala Morlanda fa pública un any més la programació dels "Dijous Culturals Morlanders". continuar treballant i lluitant perquè la nostra cultura no es perdi











































