
AMN 10/12/2025 - 14:11:44 | ![]() ![]() |

Día de los Derechos Humanos
La CNSE presenta un protocolo pionero para la prevención y atención de delitos de odio hacia personas sordas
Garantizar la lengua de signos: clave para evitar la discriminación y la revictimización
Luchar contra la infradenuncia: un reto prioritario frente a estos delitos
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha presentado su nuevo Protocolo de actuación ante delitos de odio contra personas sordas, una herramienta pionera en España que busca garantizar una respuesta institucional coordinada, accesible y respetuosa con los derechos lingüísticos, culturales y humanos del colectivo. “Es prioritario visibilizar, prevenir y actuar frente a las agresiones y discriminaciones que sufrimos las personas sordas por nuestra condición de personas sordas y por el uso de la lengua de signos”, ha subrayado su presidente, Roberto Suárez.
El documento, elaborado por el área jurídica de la Confederación y revisado por la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de la Guardia Civil, establece pautas claras de detección, denuncia y acompañamiento a las víctimas, así como procedimientos para evitar la revictimización.
Un marco común de actuación
Patricia Mora, asesora jurídica de la CNSE, ha explicado que el nuevo protocolo “pretende ofrecer un marco común de actuación para todo el movimiento asociativo y las instituciones que intervienen en estos casos —desde cuerpos policiales hasta servicios sociales y sanitarios— para que ninguna persona sorda se sienta sola o desprotegida cuando sufra un delito de odio”.
Mora ha destacado que el documento “refuerza el derecho de las personas sordas a comunicarse en su lengua natural, la lengua de signos, y exige que se garantice la accesibilidad plena durante todo el proceso judicial y policial, desde la denuncia hasta la sentencia”.
Asimismo, ha insistido en que los delitos de odio contra las personas sordas no solo se producen por motivos de discapacidad, sino también por razones lingüísticas y culturales: “La negación de accesibilidad o la falta de respeto a la lengua de signos son formas de discriminación que atentan contra la dignidad y la igualdad de oportunidades. El odio nunca se puede normalizar”, ha señalado.
Prevención, accesibilidad y formación
Dado que la infradenuncia sigue siendo uno de los grandes retos en la lucha contra los delitos de odio, uno de los objetivos de este protocolo es generar confianza y empoderar a las personas sordas para que denuncien. “Sin accesibilidad y sin respeto a la lengua de signos no puede haber igualdad real”, ha Roberto Suárez.
De ahí, que incluya medidas de prevención que pasan por la formación en accesibilidad y lengua de signos de los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia y los servicios públicos. También propone campañas de sensibilización, especialmente en el ámbito educativo, para prevenir el acoso y la discriminación desde edades tempranas.
En esta línea, la CNSE y la Guardia Civil mantienen un convenio de colaboración para avanzar en esta materia, con el objetivo de incorporar formación específica sobre comunidad sorda y lengua de signos en los programas de las fuerzas de seguridad.
El documento, elaborado gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Fundación ONCE ya está disponible en la página web de la CNSE.


- La Asociación Cultural s'Agrícola de Manacor celebra las fiestas de San Isidro del 8 al 17 de mayo con un amplio programa cultural, será el pregonero el párroco Andreu Genovard
- Mañana lunes se abre el plazo para presentar las solicitudes de plaza para educación infantil, primaria, ESO y educación especial, permanecerá abierto hasta el día 14 de mayo
- El Govern inicia el proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de Vilafranca de Bonany inversión que supone un total de 235.950 € (IVA incluido), estación depuradora
- Voleibol Manacor de Superliga Masculina: Terminamos la liga en 4ª posición después de caer a semifinales 3-0 [ 25-18, 25-19, 25-17], el objetivo era competir con los mejores y lo hemos hecho
- ANPE: El sindicato reclama seguridad jurídica, compensaciones para los docentes y medidas urgentes ante el encarecimiento del transporte escolar, garantizar condiciones justas
- El Correllengua Agermanat passa pel Llevant, Pla, Migjorn en el primer dia de Mallorca. Capdepera, Artà, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Vilafranca, Porreres i Felanitx i concert de La Gossa Sorda
- El Consell de Mallorca incrementa un 30% las ayudas para la atención a personas en contexto de prostitución
- Goleada, victoria y playoffs (5-0)
- La artista Rosa Gallach expone en la galería Sa Bàscula de Manacor desde el próximo domingo día 10 de mayo de 2026 a las 18:00 horas. Estará hasta el 29. Título “El crit del mar”
- Este sábado, 2 de mayo, es el Día internacional contra el acoso escolar. El servicio de atención psicológica de Baleares de la Dirección General de Familias atiende a 52 niños/as











































