
voxconsellmallorca 27/06/2025 - 13:43:04 | ![]() ![]() |

VOX Santanyí denuncia la desidia institucional del gobierno del PP ante la crisis de la basura en el municipio
Jorge Pérez, concejal y coordinador de VOX en el Ayuntamiento de Santanyí, ha lanzado una contundente denuncia contra el equipo de gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por la alcaldesa Maria Pons, por la “vergonzosa e insostenible” situación de la recogida de basuras en varios núcleos de población del municipio como, Cala Llombards, Llombards, s'Alqueria Blanca y Es Caló des Moro.
Pérez ha calificado de “inadmisible” la imagen que ofrecen estas zonas en plena temporada estival, “Contenedores a rebosar, bolsas de basura acumuladas en el suelo y una evidente falta de control en el servicio de recogida de residuos.” El concejal de VOX ha expresado la profunda preocupación de su formación por el impacto negativo de esta situación, que no solo “daña la imagen de Santanyí, sino que plantea un grave problema de salud pública”.
En Cala Llombards y Llombards, la situación es crítica. “La postal perfecta de nuestras calas se ve una vez más eclipsada por una imagen impropia”, ha señalado Pérez, refiriéndose a la acumulación
descontrolada de residuos. “Los vecinos y visitantes han podido comprobar la preocupante situación, que solo se agrava con el calor del verano”.
El coordinador de VOX ha instado al gobierno municipal a “asumir su responsabilidad, revisar el cumplimiento del contrato de recogida de basuras y adoptar medidas inmediatas para evitar que esta situación se repita”. Pérez ha sido tajante: “Reivindicamos un Santanyí limpio, digno y cuidado. No podemos permitir que la desidia institucional convierta nuestras calas en vertederos”.
“Nos encontramos con contenedores repletos, bolsas en el suelo y un espectáculo digno de un museo del abandono”, ha ironizado Pérez,
quien ha cuestionado la gestión del gobierno local. “¿Error logístico, falta de planificación o un nuevo concepto de decoración urbana? Sea como sea, lo que es evidente es que la basura está ahí… y no se recoge sola. Esperemos que la solución llegue antes de que la montaña de bolsas empiece a formar su propio código postal. En Cala Llombards, la basura tiene más protagonismo que el paisaje”.
La problemática se extiende a s'Alqueria Blanca, donde “el mismo abandono se repite en un escenario diferente”. Según Jorge Pérez, “s'Alqueria Blanca amaneció hace unos días, con contenedores desbordados, bolsas desparramadas por las calles y un servicio de recogida de basuras que vuelve a brillar por su ausencia”.
Pérez ha recogido el sentir de los ciudadanos: “Vecinos indignados y visitantes sorprendidos nos trasladan nuevamente una imagen que nada tiene que ver con el entorno que merece nuestro pueblo. No hablamos de un hecho puntual, sino de una acumulación de quejas y de una gestión que, claramente, no está a la altura”.
Desde VOX Santanyí, la exigencia es clara: “El Ayuntamiento de Santanyí no puede seguir normalizando lo inaceptable. Queremos soluciones, no excusas. Queremos una recogida eficiente, no parches de última hora. s'Alqueria Blanca merece respeto, limpieza y una gestión responsable”.
Por ultimo Jorge Pérez, se ha referido a la situación que vive Es Caló des Moro, donde la indignación vecinal se acentúa y se une a la denuncia de los residentes de la zona que sostienen que la basura acumulada no ha sido por la celebración de Sant Joan, ya que esta zona está siempre llena de basura acumulada que los vecinos han retirado en múltiples ocasiones, pero que ya esta cansados de hacerlo. Esta situación demuestra que la implementación de la recogida de basura “puerta a puerta” en el interior del pueblo no ha sido eficaz en la zona costera, ya que, al quitar los contenedores, la gente no sabe dónde tirar los residuos.
Jorge Pérez ha concluido reiterando el compromiso de VOX Santanyí con la limpieza y el bienestar del municipio. “Exigimos al equipo de gobierno del PP que deje de mirar hacia otro lado y actúe de inmediato. Santanyí y sus vecinos merecen un servicio de recogida de basuras eficiente y un entorno digno, especialmente en los meses de mayor afluencia turística”.


- Presentan 1.213 nuevas viviendas públicas para residentes: (34) en Maria; Petra (16), Manacor (15), Sant Llorenç (15, en Cala Millor), Capdepera (15), Artà (12), Felanitx (8), Sineu (4) y Sant Joan (3)
- VOX EXIGE ANALIZAR EL ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LOS AGRESORES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE FORMA EFECTIVA
- VOX PROPONE UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL, CUOTA CERO Y BONIFICACIONES DEL 100% A LA CONTRATACIÓN PARA SALVAR A LOS AUTÓNOMOS
- El presupuesto de Turismo en el Consell de Mallorca se sitúa en 20,6 millones con el objetivo de consolidar e impulsar aún más la lucha contra la oferta ilegal
- El PP reclama a PSOE y Vox que antepongan los intereses de Balears a las estrategias nacionales de Sánchez y Abascal
- En marxa la 9a edició del Concurs de Mostradors “Viu Nadal al Terme de Santanyí”
- Xisco Truyols, nou campió del món de Scrabble Duplicat en català
- La OCB Manacor organitza la conferència "L'antisemitisme contemporani a Mallorca i les seves repercussions en la comunitat xueta", a càrrec de la doctora Laura Miró Bonnín, a Ca na Vallespina
- Opinión: Los políticos que nos gobiernan aquí tendrían que seguir el ejemplo de los nórdicos e intentar desplazarse diariamente con el transporte público que nos ofrecen a los ciudadanos
- La pintora Ana Mascaró Vives emocionó al numeroso público que asistió al S'Agrícola Manacor con motivo de la presentación de su biografía, un libro muy íntimo y especial










































