
ib.ccoo.es 20/06/2025 - 15:31:51 | ![]() ![]() |
CCOO DENUNCIA EL CIERRE UNILATERAL DEL CENTRO NODAL DE EIVISSA Y LA IMPOSICIÓN DE UNA REORGANIZACIÓN LABORAL LESIVA SALTÁNDOSE EL CONVENIO COLECTIVO, AUNQUE CONSIGUE FRENAR PARTE DE SUS GRAVES EFECTOS POR A LA PRESIÓN EJERCIDA EN LA MESA,
Tras tres reuniones de negociación en el marco del cierre unilateral del centro nodal de Correos en Eivissa (uno de los 36 que se pretende cerrar en los próximos meses), el sindicato CCOO denuncia que la empresa ha mantenido una actitud de imposición y ha aprovechado esta reestructuración para hacer un ajuste de costes laborales e introducir cambios sustanciales y regresivos en la organización del trabajo.
Aunque la presión sindical ejercida ha logrado corregir y frenar algunas de las propuestas más lesivas de la empresa, garantizando derechos y condiciones a una parte importante de la plantilla afectada, otras medidas han sido impuestas de forma unilateral por Correos, generando graves perjuicios para decenas de trabajadores y trabajadoras.
Entre los principales impactos negativos que CCOO denuncia destacan
Movilidades geográficas forzosas y sin compensaciones adecuadas, afectando a personas trasladadas. En algunos casos y sin tiempo efectivo reconocido para los desplazamientos.
Pérdida de derechos retributivos al suprimirse pluses de nocturnidad, automatización o turnicidad, sin medidas compensatorias.
Oferta de plazas en su mayoría a tiempo parcial, incumpliendo el compromiso recogido en el Acuerdo Marco de avanzar hacia la estabilidad laboral y la jornada completa.
Horarios impuestos de forma opaca, sin garantizar la previsibilidad ni la conciliación, y sin información transparente a nivel estatal.
Exigencia de nuevos requisitos no contemplados en las plazas de origen, como el carné de conducir, en lo que supone un cambio arbitrario de las reglas de acceso.
Inaplicación del convenio colectivo, en cuánto a la movilidad geográfica sin respetar los principios de transparencia y buena fe negocial, que supone:
No reconocimiento del tiempo de desplazamiento como jornada efectiva, lo que vulnera principios básicos del derecho laboral.
No reconocimiento del derecho al transporte o a su compensación.
Sin derecho preferente de retorno a la localidad de origen en los sistemas de provisión
A pesar de estos graves hechos, CCOO ha conseguido, a través de la negociación intensa y la firmeza sindical, bloquear o minimizar los efectos de muchas de estas medidas en distintas provincias del Estado y en Illes Balears, proteger parte de los derechos retributivos y de jornada, reducir los impactos de la movilidad en ciertos territorios y obtener algunos avances en la clarificación de horarios y condiciones.
Pero el fondo del proceso sigue siendo inaceptable: Correos ha utilizado el cierre de los nodales -una decisión que CCOO no apoyó ni cuando se crearon ni ahora en su desagrupación- como excusa para precarizar las condiciones laborales de su plantilla y reorganizar el trabajo sin una negociación real.
Ante estas discrepancias, CCOO no descarta acciones judiciales en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados/as.


- Presentan 1.213 nuevas viviendas públicas para residentes: (34) en Maria; Petra (16), Manacor (15), Sant Llorenç (15, en Cala Millor), Capdepera (15), Artà (12), Felanitx (8), Sineu (4) y Sant Joan (3)
- VOX EXIGE ANALIZAR EL ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LOS AGRESORES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE FORMA EFECTIVA
- VOX PROPONE UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL, CUOTA CERO Y BONIFICACIONES DEL 100% A LA CONTRATACIÓN PARA SALVAR A LOS AUTÓNOMOS
- El presupuesto de Turismo en el Consell de Mallorca se sitúa en 20,6 millones con el objetivo de consolidar e impulsar aún más la lucha contra la oferta ilegal
- El PP reclama a PSOE y Vox que antepongan los intereses de Balears a las estrategias nacionales de Sánchez y Abascal
- En marxa la 9a edició del Concurs de Mostradors “Viu Nadal al Terme de Santanyí”
- Xisco Truyols, nou campió del món de Scrabble Duplicat en català
- La OCB Manacor organitza la conferència "L'antisemitisme contemporani a Mallorca i les seves repercussions en la comunitat xueta", a càrrec de la doctora Laura Miró Bonnín, a Ca na Vallespina
- Opinión: Los políticos que nos gobiernan aquí tendrían que seguir el ejemplo de los nórdicos e intentar desplazarse diariamente con el transporte público que nos ofrecen a los ciudadanos
- La pintora Ana Mascaró Vives emocionó al numeroso público que asistió al S'Agrícola Manacor con motivo de la presentación de su biografía, un libro muy íntimo y especial










































