PROJECTE HOME BALEARS
4º ANIVERSARIO DEL CENTRO DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE PROJECTE HOME BALEARS DE INCA
En estos cuatro años el centro de Inca ha cuadriplicado el número de personas atendidas con respecto a 2019.
projectehome.com 21/05/2024 - 18:30:35

4º ANIVERSARIO DEL CENTRO DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE PROJECTE HOME BALEARS DE INCA

En estos cuatro años el centro de Inca ha cuadriplicado el número de personas atendidas con respecto a 2019.

El próximo 23 de mayo de 2024 el Centro de Tratamiento Integral de Adicciones de Projecte Home Balears en Inca celebra su cuarto aniversario, si bien el primer centro de atención de Projecte Home Balears en Inca se abrió en 2015.

Projecte Home Balears basa su actividad en el tratamiento de adicciones a todas las personas que lo solicitan y a su entorno socio familiar, así como también a la prevención, formación e investigación en al ámbito de las adicciones.

Nuestra presencia en el municipio de Inca se remonta a más de quince años, con diferentes acciones en materia de prevención y tratamiento de las adicciones, desarrollando actividades en centros educativos y llevando inicialmente a cabo el programa de tratamiento ambulatorio Horabaixa.

Pero, es desde 2020, momento en el que se potencia y se amplía la oferta de atención, cuando el centro de Projecte Home Balears en Inca pasa a ser un centro de tratamiento integral de las adicciones. El Centro de Tratamiento Integral de Inca de Projecte Home Balears cuenta con diversos programas que permiten abarcar y dar respuesta a las necesidades de tratamiento en función de las diferentes características y circunstancias de los perfiles de las personas que presentan problemas de adicción. Itaca es el programa de atención a personas con problemas de alcohol, al que se unen otros programas para personas adultas: Horabaixa, para personas consumidoras de más de una sustancia; Arrels–Centro de día, para ayudar a las personas a tomar conciencia de su adicción y motivarlas a realizar un cambio; Eureka, para personas que presentan alguna adicción comportamental (juego presencial u online, compras, sexo, adicción a los videojuegos, etc.), donde se persigue el objetivo de promover la motivación por el cambio y reducción de daños en cuanto al consumo. Además, existen los tratamientos destinados a personas jóvenes: JAT–Just a Temps, para jóvenes consumidores/as de diferentes sustancias y CIBER, para jóvenes con alguna adicción comportamental.

Además, el CTI de Inca cuenta con programas específicos de atención a familias, entre ellos la Escuela de Apoyo Familiar, donde se trabaja la adquisición de habilidades y competencias parentales.

También, el Servicio de Prevención, que cuenta con toda una gama de acciones y actividades en todos los ámbitos: escolar, familiar y comunitario. Proporcionando a los centros educativos diferentes programas de prevención en adicciones; así como, a otros recursos y entidades de la comunidad, tanto públicos como privados, jornadas de sensibilización, talleres de información, formación a profesionales, etc.

En la Unidad de Diagnóstico se atienden las demandas de las personas que solicitan información y tratamiento. Dependiendo de las necesidades y el perfil de la persona se derivará al programa más oportuno del CTI de Inca.

Desde Projecte Home Balears se tiene el profundo convencimiento de que la persona que padezca cualquier tipo de adicción es capaz de afrontarla, superarla y reinsertarse en su entorno social. De ahí que la misión principal sea que la persona pase de la adicción a la autonomía personal, siendo la principal protagonista de su proceso.

Nuestra misión, como centro integral en Inca, es poder estar más cerca del ciudadano y dar más facilidades de acceso al tratamiento sin tener que desplazarse la sede central en Palma, con todos los beneficios que esto conlleva.

Además de todas las opciones de terapia según tipo de problemática, tanto adicciones a sustancias como adicciones comportamentales, también damos atención a familiares y profesionales que quieran mejorar sus conocimientos en materia de prevención.

Las adicciones no dejan de ser un problema frecuente y real, afectando a todo el entorno de la persona: personal, familiar, social, laboral, etc.

Nuestro centro integral pretende abordar todas y cada una de estas áreas, mejorando la calidad de vida de la persona y de su entorno, ofreciendo un nuevo estilo de vivir saludable, alejado del mundo de la adicción.

Presentamos algunos datos de tratamiento del Centro de Tratamiento Integral de Inca del año 2023

Desde su constitución como centro Integral en 2020, ha incrementado año tras año el número de personas atendidas por problemas de adicción, hasta llegar a 267 personas atendidas en 2023, de las cuales fueron 217 hombres (81,3%) y 50 (18,7%) mujeres.

Cabe destacar el claro ascenso de las atenciones desde que el Centro de Inca pasó a ser Centro de Tratamiento Integral, de manera que en 2023 se ha cuadruplicado el número de personas atendidas respecto a 2019.

La media de edad de las personas atendidas fue de 41,0 años. Las edades centrales, de 35 a 49 años, son las que aglutinan a un mayor número de personas, si bien en el caso de las mujeres, las dos franjas más numerosas se encuentran entre los 44 y los 54 años.

En relación al tipo de adicción principal, destaca por encima de todas, la doble adicción cocaína-alcohol. Y en segundo lugar se encuentra, la cocaína como principal sustancia de referencia y, en tercer lugar, el alcohol. Esto significa que, entre estas dos sustancias, ya sea por separado o de manera conjunta implican al 79,8% de las personas que fueran atendidas en Inca por un problema de adicción.

En cuarto lugar, se sitúa el cánnabis, seguido por las adicciones comportamentales y la adicción a la heroína/opiáceos.

Finalmente, queremos destacar que, si bien lógicamente la Unidad de Diagnóstico es el dispositivo con un mayor número de personas atendidas, en tanto que es donde se da la primera atención a las personas que acuden al centro, los programas tres programas terapéuticos más numerosos han sido, por este orden, Horabaixa, el Centro de Día Arrels y el programa Itaca.


Reciente
Visto
Comentado