Fundacio bit
Un turismo más consciente, innovador, sostenible, y resiliente, las claves del sector para superar la crisis de la COVID19
«El turismo en la era post COVID: estrategias innovadoras y de promoción de destinos seguros y responsables»
fundaciobit.org 27/10/2021 - 17:25:48

Un turismo más consciente, innovador, sostenible, y resiliente, las claves del sector para superar la crisis de la COVID19

Este miércoles 27 de octubre, el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática Juan Pedro Yllanes ha inaugurado el Seminario de Innovación y turismo, INTO 2021, este año dedicado en «El turismo en la era post COVID: estrategias innovadoras y de promoción de destinos seguros y responsables». El acontecimiento, que se celebra por segundo año consecutivo en un formato totalmente en linea, ha contado también con las intervenciones de Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de Marc Vidal, Experto en Transformación Digital e Industria 4.0.

El Vicepresidente Yllanes, ha sido el encargado de abrir esta primera sesión del Seminario INTO dando la bienvenida a todos los asistentes y reflexionando sobre las repercusiones económicas de esta crisis, que según ha manifestado «ha evidenciado como los estrechos vínculos del turismo con otros ámbitos, ponen también en peligro la contribución del sector con la pobreza, las desigualdades, o la igualdad de género», en cuanto que el turismo «es un importante vehículo de integración, apoderamiento y creación de riqueza para muchas regiones como la nuestra en todo el mundo».

Durante su intervención, el Vicepresidente ha querido también destacar que «hay que reflexionar sobre qué papel jugará la innovación tecnológica en el proceso de recuperación de las economías mundiales» y ha afirmado que «se tiene que aprovechar esta crisis para que las nuevas estrategias nos aseguren un futuro más resiliente, inclusivo, y sostenible». A continuación, se ha contado con la intervención virtual de Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La participación de Bayona, grabada previamente, ha sido muy esperada en cuando que se trata de una representante del principal organismo internacional en promoción del turismo. En su intervención, Bayona ha hecho énfasis en que «la crisis de la COVID, ha acelerado los principales retos del turismo», los cuales se centran en: cuatro ejes principales; innovación, educación, inversión y sostenibilidad. Así mismo, Bayona ha explicado que hay que «reforzar el ecosistema» y promover la colaboración publico privada para promover la transformación digital para la modernización del sector; «priorizar las inversiones verdes» con las cuales crear «impacto social, entendido como un negocio» y los proyectos de mega «infraestructuras sostenibles inteligentes y modernas».

A manera de conclusión, la intervención de Natalia Bayona, ha acabado con una reflexión sobre la importancia de la sostenibilidad en la era post COVID, y ha querido transmitir el mensaje que «la innovación y la tecnología han llegado para quedarse, y que a través de soluciones como «el digital pass, la biometría, o la inteligencia artificial» seremos capaces de desarrollar «un turismo más sano», «recuperar la confianza para viajar», o desarrollar «mejores modelos de capacidad de carga». Y con todo esto, Bayona a concluido que todas estas estrategias nos permitirán «desarrollar un turismo mucho más responsable y un perfil de turista consciente».

En último lugar, la sesión inaugural del Seminario ha contado con Marc Vidal, considerado como una de las figuras más influyentes en Economía Digital de España y galardonado con el Top50 World’s Economic Speakers, el Top10 of Inspirational European Voices, y recientemente nombrado ‘TOP20 Linkedin influencers. La ponencia de Marc Vidal «¿llegas a tiempo al futuro?, el turismo de la Incertidumbre» se ha centrado en los desafíos que las empresas turísticas y, especialmente las personas que las conforman, tendrán que afrontar en el futuro inmediato. En esta charla Vidal ha avanzado las claves para abordar con éxito el desafío digital que supone este momento de disrupción: «el uso de los datos para generar mejores experiencias de cliente en toda la cadena de valor del sector turístico, la utilización de la inteligencia artificial para hacer mucho más eficientes los procesos de las empresas turísticas, la mutación de los productos a servicios para generar nuevos modelos de negocio en el turismo del futuro inminente y, la búsqueda de la excelencia en los equipos humanos, a partir de las competencias a estimular en un sector donde se tiene que apostar por el talento y las metodologías ágiles».

La conferencia de Vidal, que ha sido especialmente inspiradora y motivacional, ha concluido con mensajes muy claros sobre cuáles son desde su punto de vista las claves para abordar este momento de incertidumbre, y que pasan para entender que «ha sido siempre gracias a la incertidumbre que se han producido los cambios, y son estas situaciones que nos permiten crecer».

Estos cambios, según Marc Vidal, pasaran seguro por la tecnología y en este sentido, ha afirmado que «no evitable el uso de la tecnología pero sí qué uso haremos de ella»; y que por lo tanto, debemos adaptarnos al futuro que nos espera y "desarrollar aquellas habilidades que son imposibles de automatizar (...) habilidades que tienen más que ver con el alma».

Las próximas sesiones serán; el 10 de noviembre, con la mesa redonda «Destinos y responsabilidad social en la era post COVID»; el 17 de noviembre, con una sesión en la que se tratará el papel de las TIC y las soluciones más innovadoras orientadas al sector de la hoteleria y la restauración; el 24 de noviembre, donde se analizarán las distintas estrategias para recuperar la confianza del viajero; y finalmente, el 1 de diciembre, donde se tratará la reestructuración empresarial que está experimentando el sector, los nuevos actores de la industria y algunas iniciativas empresariales para hacer frente a esta nueva situación. Este seminario, está organizado por la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de les Illes Balears a través de la Fundación Bit, y tiene por objetivo impulsar la innovación y fomentar la competitividad y el crecimiento de la cadena de valor de la industria turística.

Este año contarán también con un acontecimiento virtual de encuentros empresariales internacionales los días 10, 17 y 24 de noviembre, organizadas por la Enterprise Europe Network. Todas las sesiones se pueden seguir por streaming en directo, previa inscripción en la web del acontecimiento; https://www.visitinnovation.com/, y también podrán verse una vez finalizadas en el canal de Youtube de la Fundación Bit.

 

Reciente
Visto
Comentado