Con la instalación de este punto de reutilización se pretende reducir
El Ayuntamiento de Inca abre un punto de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con la finalidad de potenciar la reutilización y alargar la vida útil de estos dispositivos
Esta iniciativa se ha llevado a cabo mediante la subvención para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en las Islas Baleares para los años 2021, 2022 y 2023
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/04/2024 - 15:24:06
Algunos de los aparatos eléctricos y electrónicos que se pueden llevar son, por ejemplo, heladeras, congeladores, lavadoras, aspiradores, teléfonos móviles, televisores, aires acondicionados, etc.

Inca pone en marcha un punto para la reutilización de aparatos eléctricos. El Ayuntamiento de Inca ha abierto un punto de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con la finalidad de potenciar la reutilización y alargar la vida útil de estos dispositivos. El nuevo servicio se ha instalado en la Municipalidad Municipal, ubicada en la carretera de Llubí (frente al matadero).

«La finalidad de esta medida es incentivar que las personas dejen los aparatos que ya no utilizan, brindando así la oportunidad a otras personas de darle un segundo uso. Así, no solo fomentamos la reutilización y contribuimos a proteger nuestro planeta, sino que también fomentamos una cultura de responsabilidad y cuidado del medio ambiente», señala el vocero de Inca, Virgilio Moreno.

RAEE y una zona de reparación de los aparatos con herramientas. También se ha habilitado una plataforma en línea para la visualización y reserva de todos los aparatos disponibles: https://reutilitzables.incaciutat.com/

Por su parte, la concejala de Servicios, María del Carmen Oses, señala que «estamos muy contentos de poder poner en marcha este punto y ampliar así los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, a la vez que generamos un ciclo de reutilización del RAEE y, por tanto, reducimos también la generación de residuos.»

De esta manera, a partir de ahora la ciudadanía inquera podrá llevar a la par los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no necesite y funcionen. Allí se recepcionará y se clasificarán para añadirlos al catálogo público. Los inqueros e inqueras podrán visualizar el inventario de los RAEE disponibles y podrán llevar a cabo una reserva mediante la app Inca Cívica o físicamente en el vertedero mediante la tarjeta «Tu Fas Inca».

Con la instalación de este punto de reutilización se pretende reducir la generación de grandes cantidades de RAEE, asimismo se promueve la concienciación sobre la importancia de la gestión de residuos y el consumo responsable. Algunos de los aparatos eléctricos y electrónicos que se pueden llevar son, por ejemplo, heladeras, congeladores, lavadoras, aspiradores, teléfonos móviles, televisores, aires acondicionados, etc.

La actuación del nuevo punto de reutilización de RAEE ha consistido con una adecuación de una zona dentro del vertedero, donde se ha realizado una remodelación del espacio mediante la mejora en la instalación eléctrica e iluminación, así como la instalación de estanterías para clasificar las diferentes tipologías de RAEE y una zona de reparación de los aparatos con herramientas. También se ha habilitado una plataforma en línea para la visualización y reserva de todos los aparatos disponibles: https://reutilitzables.incaciutat.com/

Esta iniciativa se ha llevado a cabo mediante la subvención para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en las Islas Baleares para los años 2021, 2022 y 2023 en el Ayuntamiento de Inca, promovida por la Consejería de Empresa, Empleo y Energía.

Reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Comarcal de Inca. El gerente ha destacado la actividad quirúrgica del centro con más de 5.500 intervenciones y 46.765 primeras consultas. El equipo directivo del Hospital Comarcal de Inca, encabezado por el gerente, Francisco Ferrer, y con la asistencia del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, se ha reunido hoy con alcaldes y regidores de los municipios del área de influencia del centro en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana, que se reúne anualmente. Durante el encuentro, el equipo directivo del centro sanitario ha hecho balance de la actividad asistencial y ha presentado las líneas estratégicas de 2024. A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Alcúdia, Búger, Campanet, Costitx, Escorca, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Muro, sa Pobla, Pollença, Santa Margalida, Selva, Sencelles y Sineu.

El gerente del centro sanitario ha destacado la actividad realizada durante el 2023, con 5.549 intervenciones quirúrgicas realizadas, 46.765 primeras consultas, 58.017 pruebas diagnósticas, 46.262 estancias hospitalarias, 76.294 urgencias atendidas y 783 partos realizados. Ferrer ha hecho una mención especial al esfuerzo llevado a cabo por los más de 1.150 profesionales del centro que han convivido con las obras que han permitido ampliar la UCI y crear una nueva área de rehabilitación. El Hospital Comarcal de Inca tiene asignadas 137.512 tarjetas sanitarias individuales, dispone de 175 camas de hospitalización, 74 consultas, 6 salas de operaciones y 8 camas de críticos. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
RECOGIDA DE APARATOS ELÉCTRICOS Positivo Ojalá cunda el ejemplo