Bajo el auspicio de la figura del pintor de Felanitx Miquel Barceló.
Para el mes de abril adquirido el edificio del Sindicat de Felanitx para que sea un centro internacional de artes plásticas de 6.000 m2
Dos años después lo adquirió el actual propietario, Pablo Ripoll. Poco después de ser declarado BIC en 2001, ya hubo las primeras conversaciones informales con Miquel Barceló para vincular el bien patrimonial.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/02/2019 - 14:11:02
El alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat ha mostrado su satisfacción por poder concluir de manera satisfactoria el proceso. "Han sido muchos años de trabajo que ahora dan resultado".

El Consell de Mallorca culmina el proceso para adquirir el edificio del Sindicato de Felanitx. Una vez se haga efectiva la expropiación, el edificio será recuperado para evitar su degradación. El Consell de Mallorca hace el último paso administrativa para convertir el edificio del Sindicat de Felanitx en un espacio público. La institución insular ha creado una comisión a tres bandas que fijará el precio definitivo para la expropiación del inmueble.

La tasación será, de acuerdo con la legislación vigente, ejecutiva y por tanto permitirá de manera inmediata la ocupación del espacio. Esta comisión técnica estará integrada por el propio Consell, representado por un técnico designado por la Universidad de las Islas Baleares, la propiedad del sindicato y un miembro del Instituto de España, entidad que agrupa a las nueve Reales Academias oficiales.

6.000 metros cuadrados construidos y unos 22.000 de terreno. El objetivo del Consejo es convertir la antigua bodega cooperativa en un centro internacional de artes plásticas.

De esta manera se completará el proceso adminsitrativo iniciado para expropiar el inmueble. Un hito que se materializará antes de dos meses. Un paso que se hace en cumplimiento de la legislación para garantizar la conservación de este espacio emblemático. El plan de usos, que se elaborará a partir de que se haya hecho efectiva la expropiación, pondrá las bases para el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del centro, que tiene unos 6.000 metros cuadrados construidos y unos 22.000 de terreno. El objetivo del Consejo es convertir la antigua bodega cooperativa en un centro internacional de artes plásticas bajo el auspicio de la figura del pintor de Felanitx Miquel Barceló.

Se estudia crear una Fundación y abrir la participación en otras instituciones y entidades privadas. De hecho, el artista ha manifestado la voluntad de que el Sindicat se convierta en un centro de estudios de las bellas artes más que en un museo, una opción que comparten. "Al igual que en el pasado el Sindicato fue un gran motor dinamizador de la economía local, ahora puede volver a serlo", ha dicho el presidente del Consell. El alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat ha mostrado su satisfacción por poder concluir de manera satisfactoria el proceso. "Han sido muchos años de trabajo que ahora dan resultado".

Este año, la Bodega Cooperativa, origen del Sindicat, hace cien años desde que, en 1919, la fundó el ingeniero Ernest Mestres. El edificio, que ahora presenta un estado ruinoso, se acabó de construir en 1921 según un proyecto de Guillem Forteza. Los años 70 del siglo XX vivió su máximo esplendor. Después de un largo periodo de decadencia, se cerró a finales de 1990. Dos años después lo adquirió el actual propietario, Pablo Ripoll. Poco después de ser declarado BIC en 2001, ya hubo las primeras conversaciones informales con Miquel Barceló para vincular el bien patrimonial a la obra del artista de Felanitx.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Esperemos y deseemos que no quede solo en "buenas intenciones"