El Plenario de Manacor debe volver a tener las competencias que siempre tuvo
Residentes de Manacor piden que el Pleno de cada mes tenga más competencias para que se conozca la gestión municipal sin escondites
Les acompañan a los/as cuatro que llevan el peso del Gobierno y deciden por el Equipo, los altos funcionarios con firma ejecutiva, quienes no tienen obligación de dar ninguna explicación de lo que hacen.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/02/2019 - 09:11:23
Se presentan a las elecciones y lo vecinos legitiman su gestión y trabajo nadie lo pone en duda, por supuesto, pero dar cuenta de lo importante no está demás.

Editorial: El Plenario Municipal de Manacor debe volver a tener las competencias que siempre tuvo, por higiene democrática, así lo hago público porque me lo piden en general muchos residentes, ellos/as me demandan que pasa aquí, que anunciamos el Pleno y no lleva nada que resolver habitualmente. Para su debate y participación de todos los grupos políticos con representación municipal se elevaba al mismo Pleno parte importante de la gestión local. Hay que cambiar urgente el Reglamento, eso está muy claro. 

Había una Comisión de Gobierno que era predominante del día a día y ciertos decretos de urgencia, pero todas las Comisiones Informativas y todo lo importante terminaba en el Plenario para buscar el máximo apoyo y consenso en las decisiones. O por lo menos conocer la opinión de concejales y partidos en clave oficial dejando constancia escrita, TV, grabaciones, y prensa en general, etc.

Pero sería muy sano para la salud democrática local y su gestión que el Pleno vuelva a brillar y se conozca lo que se propone desde el Gobierno. Aunque ellos con mayoría decidan lo que estimen conveniente y sea legal.

El Pleno decidía sobre los presupuestos, adjudicaciones administrativas, impuestos y otros temas que se necesita mayoría (como ocurre ahora), pero en otras épocas todo lo importante también iba al Pleno. Sin embargo se le fue quitando competencias en la etapa de Antoni Pastor y los decretos de alcaldía tomaron forma relevante, y ganó competencias la Comisión de Gobierno y la propia alcaldía, y ahora cada mes hay varios puntos testimoniales y el pago de facturas extrajudiales en los plenarios y pare usted de contar. Las Mociones y las preguntas de los partidos políticos de la Oposición municipal nutren el articulado de cada mes, pero está claro que no afecta a la gestión, esa la lleva con mano firme el Gobierno de cada ocasión.

Veo con tristeza que los plenarios de cada mes se celebran sin ningún residente de los 46.300 que tiene el municipio de Manacor, a excepción de un par de personas y algún redactor de los medios de comunicación, cada vez menos. Veo que para conocer algo de la gestión de cada legislatura los ediles de la Oposición tienen que profundizar en los DECRETOS de alcaldía y tenientes de alcalde, para saber lo que se hace cada día y las decisiones ejecutivas que se toman.

Veo el Pleno antes soberano vacío de contenido y noto que las Comisiones de Gobierno llevan la columna vertebral de la gestión. Para informarse con esta fórmula es casi imposible, todo depende si la Oposición está activa y realiza alguna denuncia o levanta alguna alfombra, si no es así, nada se sabe de la gestión municipal, los acuerdos, las prioridades, nada de nada.

Les acompañan a los/as cuatro que llevan el peso del Gobierno y deciden por el Equipo, los altos funcionarios con firma ejecutiva, quienes no tienen obligación de dar ninguna explicación de lo que hacen y es mucho en ocasiones, ellos/as marcan los tiempos y las decisiones casi siempre. Difícil buscar rastro de nada. Sin taquígrafos no hay democracia. Me piden porque no informamos de esto y de lo otro, de aquello y lo de más allá.

Estamos a oscuras señores ciudadanos del municipio de Manacor, hay un apagón completo. Después de mucho trabajo y dedicación, y poniendo la oreja siempre, podemos trasladar a la información el 20% de lo que ocurre, con suerte. No hay rastro del debate, prioridades, criterios, valoraciones, eso nos lo perdemos, son hechos consumados cuando se publica y ha ocurrido, a veces ni te enteras cuando ha pasado, eso es mucho más grave.

Me gusta esta profesión y dar luz de lo que ocurre, porque los residentes de cada población pagan sus impuestos y tasas, con su dinero se ha montado el Ayuntamiento y nuestros empleados, para que gestionen bien los servicios comunes y me gustaría poder trasladar a la opinión pública porqué se hacen las cosas y como se gastan los euros que tanto esfuerzo nos cuesta a todos poner encima de la mesa municipal. Está claro que hay momentos que se debe decidir en el acto, hay que hacer la gestión eficaz y dinámica.

De eso, a desconocer casi todo, va un mundo democrático. Ya se que es legal quitarle las competencias al Pleno y que los alcaldes y alcaldesas tienen mucho poder al igual que la Comisión de Gobierno, y sobre todo los funcionarios de élite y con firma ejecutiva que pintan mucho, más que los políticos, y eso que no se presentan a ninguna elección.

Pero sería muy sano para la salud democrática local y su gestión que el Pleno vuelva a brillar y se conozca lo que se propone desde el Gobierno. Aunque ellos con mayoría decidan lo que estimen conveniente y sea legal, por supuesto. Se presentan a las elecciones y lo vecinos legitiman su gestión y trabajo, nadie lo pone en duda, por supuesto, pero dar cuenta de lo importante no está demás.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


5
1
Pedro
Que pleno?? En manacor hace anys que no hay pleno...
Manuel Rosas Serra
A los plenos no va nadie , pues el "pescado ya está vendido antes de empezar" Las tres preguntas de los partidos en la oposición, acostumbran a ser para "cubrir el expediente" Falta "debate de altura" y de los problemas que realmente tiene el municipio y su ciudadania
marga
llevas razon pedro tu lo sabes mejor que nadie, nos toman el pelo, que verguenza
natalia
pues si que estamos jodidos si el Gaba no tiene informacio del ajuntament cada dia me canso de leer cosas, dicen que las importantes no, que mierda, paga poble
pedro
gabaldón ha escrito un excelente artículo, uno de sus mejores. explica de arriba abajo lo que está pasando en la casa de todo el pueblo, en la casa de los recaudadores de impuestos y de los repartidores de lo recaudado. se reservan asuntos del interés de todos y actos de altos funcionarios en gran medida discrecionales y a menudo vergonzosos, y se reservan en oficinas u organos que no tienen obligación de rendir abiertamente información a los ciudadanos sino que tendrías que ir a buscarla con pinzas. Es necesario crear el boletín oficial del ayuntamiento que se publique en internet y donde todo (menos datos personales protegidos) salga a la luz para quien lo quiera observar. Gracias Rafael.