Escola de Mallorquí y Ayuntamiento que preside Catalina Riera con el escritor
Homenaje y recuerdo de Gabriel Galmés el 15, 22, 28 de febrero y 1 de marzo en Manacor con mesa redonda, lectura textos y en Sala Formal
El viernes día 15 de febrero a las 19:00 horas hay una importante Mesa Redonda “El rei de la casa, Biel, t'enyoram”. Participan Marta Alcover Rosselló, Jaume Capó Frau, Marta Sancho Palacios, José Carlos Llop.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/02/2019 - 11:10:14
En el mes de febrero en Manacor se sigue recordando al profesor y escritor Gabriel Galmés. Un sentido homenaje que demuestra el cariño y aprecio que levantaba nuestro recordado Biel.

En el mes de febrero en Manacor se sigue recordando al profesor y escritor Gabriel Galmés. Un sentido homenaje que demuestra el cariño y aprecio que levantaba nuestro recordado Biel. El viernes día 15 de febrero a las 19:00 horas hay una importante Mesa Redonda “El rei de la casa, Biel, t'enyoram”. Participan Marta Alcover Rosselló, Jaume Capó Frau, Marta Sancho Palacios, José Carlos Llop. Desplegarán su saber y preparación para analizar la figura del carismático escritor manacorí.

Una semana después el 22 de febrero a las 19h habrá lectura de textos de Gabriel Galmés a cargo de los alumnos del IES Manacor y del IES Mossèn Alcover. Y en la Sala Formal el 28 de febrero y el 1 de marzo a las 20h y 19 horas respectivamente, ODI, de Gabriel Galmés.

22 de febrero a las 19h habrá lectura de textos de Gabriel Galmés a cargo de los alumnos del IES Manacor y del IES Mossèn Alcover. Y en la Sala Formal el 28 de febrero y el 1 de marzo a las 20h y 19h, ODI, de Gabriel Galmés.

Desde la Escola Municipal de Mallorquí y el propio Ayuntamiento de Manacor que preside Catalina Riera quieren homenajear al autor de numerosos libros, miles de artículos de prensa, profesor del IES Manacor y otras facetas que serán desgranadas el 15 y el 22 de febrero.

Gabriel Galmés Truyols. Licenciado en filología inglesa (1962-2001) ejerció la docencia en la Universidad de las Islas Baleares y en un instituto de formación profesional. Hoy, son muchos los ex-alumnos del Instituto de Na Camel•la de Manacor que recuerdan de una forma muy especial sus clases llenas de ingenio y de buen humor. Pero lo que convertiría a Galmés en un "personaje" fue su dedicación a la literatura. Una muerte prematura nos privó de un gran escritor.

Gabriel Galmés se dio a conocer en el año 1986 con el libro de relatos Parfait amour, más tarde escribió tres novelas: El rey de la casa (1988), La vida perdurable (1992) y El rey de la selva (1996). Además de colaborar como articulista del Diario de Mallorca, del Avui y del 7 Setmanari donde sus crónicas, en clave de humor, de la vida política del municipio eran muy seguidas. En noviembre de 2002, publicó su último libro: Una cara manllevada. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Gracias
El Llibre de la Selva reflejó, con la ironía propia de un individuo que conocía la idiosincrasia manacorina, una época en la que figurar (la figurera) estaba bien vista, y en la que el arte era intemporal. En ese laberinto de ciudad plagado de aires culturetas vivieron una serie de personajes - pseudoartistas y conseguidores políticos - que el autor doto de vida que – aunque ficticia- tenían nombres y apellidos. Nuestro querido Fornaris, ese hombre fachada de la honestidad, el muy honorable… Tal vez de haberse escrito unasegunda parte de la obra la acción podría haberse trasladado a la zona de C´an Capiscol de Palma. A menos algún capítulo. O tal vez construirse otro túnel en Sa Muleta. Periodistas asesores, políticos que comen de la mano de su amo, especuladores, algún que otro borrachín, escritores de folletos amparados en el pancatalanismo, en fin la única fauna capaz de habitar la ciudad de las tinieblas en aquellos momentos. El Sr. Galmes sabía, y por ello era conocedor de tal don, de la importancia con mayúsculas que tenía para el manacorí contar con la torre de la Iglesia más alta del mundo mundial.
bel
es de mi quinta lo recuerdo mucho era ingenioso y divertido
pep
buen chico simpatico y con humor ingles, lo merece